James Webb capta los “primeros bloques de la construcción”: una hermana de la Vía Láctea a 12 mil millones de años

El ALMA de Chile la había descubierto en 2020. El James Webb confirma datos que destrozan teorías de la creación.

El Telescopio Espacial James Webb lo hizo una vez más. Captó detalles sorprendentes de una galaxia que se encuentra a unos 12 mil millones de años luz de distancia de la Tierra. Se trata de un cúmulo estelar en el universo temprano, descubierto en el 2020 por el ALMA de Chile, que rompe con muchas teorías de la formación de estrellas y planetas en la existencia.

El ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) observó esta galaxia por primera vez hace tres años. Este observatorio no cuenta con las herramientas suficientes para conocer los detalles, de los elementos que se desarrollan en esta lejana región del universo.

Sin embargo, en ese momento sí notaron que era una galaxia con características similares a la de la Vía Láctea, algo imposible según las teorías conocidas hasta ese entonces. Ahora, gracias a los instrumentos infrarrojos del Telescopio Espacial James Webb de la NASA, y al método de lente gravitacional confirman la existencia de moléculas complejas, hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP).

Encontrar estos elementos en la Vía Láctea es normal, pero en una galaxia de cuando el universo “sólo” tenía 1500 millones de años, va en contra de lo que se conocía de la formación de las estrellas y planetas.

“Detectar estas moléculas orgánicas complejas a una distancia tan grande es un cambio de juego con respecto a las observaciones futuras. Este trabajo es solo el primer paso, y ahora estamos aprendiendo cómo usarlo y conocer sus capacidades. Estamos muy emocionados de ver cómo se desarrolla esto”, dijo Joaquín Vieira coautor de la investigación publicada en la revista Nature, según reseña Muy Interesante.

La galaxia en sí lleva el nombre de SPT0418-47. Las declaraciones de cuando la descubrieron en 2020 van en el mismo tono de asombro de las actuales. Les compartimos esta de Simona Vegetti, del Instituto Max Planck de Astrofísica, autora de un informe de hace tres años.

“Lo que encontramos fue bastante desconcertante: a pesar de formar estrellas a un ritmo alto y, por lo tanto, ser un lugar con procesos altamente energéticos, SPT0418-47 es el disco de galaxia mejor ordenado que jamás se haya observado en el universo temprano. Este resultado es bastante inesperado y tiene importantes implicaciones en la forma en que creemos que evolucionan las galaxias”, explicó