Espacio

Astronautas chinos regresan del espacio: ¿Qué efectos pudieron sufrir sus cuerpos tras 186 días en el espacio?

El cerebro, las extremidades, la vista y el cuerpo en general de los astronautas sufre cambios cuando están por tiempos determinados en el espacio.

Gui Haichao, Jin Haipeng y Zhu Yangzu

Tres astronautas de la agencia espacial de China viajaron hacia el espacio el 29 de noviembre del 2022. Y tras 186 días en la órbita de la Tierra, regresaron este domingo 5 de junio del 2023 sanos y salvos. Fueron seis meses de experimentos para el gigante asiático, que busca acercarse a Europa, Rusia y los Estados Unidos en la carrera de la investigación astronómica.

Fei Junlong, Deng Qinqming y Zhang Lu son los nombres de los tres astronautas. Shenzhou 15 es el nombre de la nave espacial que abordaron y se alojaron en la Estación Espacial Tiangong. Una reseña de CNN dice, citando a la agencia de información de China, que los astronautas hicieron cuatro caminatas espaciales exitosas.

Además, realizaron experimentos para la medicina terrestre y también para la de los astronautas que pasan mucho tiempo en el espacio. ¿No que llegan sanos y salvos? Sí, pero ya en reseñas previas hemos hablado de lo que sucede con el cuerpo humano por estar mucho tiempo expuesto a la microgravedad.

Los chinos estuvieron muy lejos del récord de astronautas con mayor tiempo en el espacio, que sigue en manos del polaco Valeri Polyakov, que estuvo 437 días y 18 horas entre el 9 de enero de 1994, y volvió a la Tierra en la Soyuz TM-20 el 22 de marzo de 1995.

¿Qué le pasa a los astronautas que pasan mucho tiempo en el espacio?

Un estudio publicado en Scientific Reports. En la investigación informan que sin espacio para las dudas el cerebro sufre cambios cuando está en la órbita de la Tierra. Ahora, no pareciera que fuera suficiente como para frenar una misión de larga estadía en el espacio.

Los científicos analizaron el cerebro de 15 astronautas antes de que viajaran y cuando volvieron. Se encontraron con problemas en los espacios perivasculares, sobre todo en los que hicieron viajes a la ISS de la NASA por primera vez.

Otro estudio enfocado en astronautas que han viajado al espacio encuentra que los astronautas registraron pérdidas de masa ósea de 2.1% en la tibia y un total de 1.3% en la resistencia de los huesos. De 17 personas analizadas, nueve no recuperaron el porcentaje perdido, es decir sufrieron una pérdida permanente.

La diferencia en los días sólo acentúa los síntomas, mientras más tiempo pasen en el espacio. Además de estas afecciones mencionadas, diferentes estudios encuentra que los astronautas también sufren alteraciones cardiovasculares como una ligera disminución en la presión arterial y capacidad de bombeo del corazón; posibles cambios en el sistema inmunológico, aunque no tan pronunciados; problemas oculares, como visión borrosa o deterioro visual leve y trastornos del sueño y ritmo circadiano.

Tags

Lo Último


Te recomendamos