Espacio

Por qué SpaceX, Momentus y Astroscale quieren rescatar el telescopio Hubble pero la NASA no accede

El telescopio Hubble tiene los días contados pero existen algunas propuestas que pueden darle más vida útil. La NASA no accede pero SpaceX tiene una idea.

Telescopio Espacial Hubble

El telescopio espacial Hubble es una de las herramientas de estudio, análisis y exploración espacial más queridas entre la comunidad de expertos. Pero nada es para siempre y el dispositivo tiene los días contados por parte de la NASA.

Existe de hecho un protocolo muy concreto ya desarrollado que se contempla aplicar al pie de la letra cuando llegue el momento de darle su funeral vikingo a este legendario artefacto. Incluso, curiosamente el plan es bastante similar al que contemplan con la Estación Espacial Internacional (ISS) cuando llegue el momento de jubilarla en el 2031.

En la actualidad el telescopio pasa por un momento complejo. Existe un peligro real de que la nave termine fuera de órbita, por el orden natural de su inercia de movimiento tras más de tres décadas en el espacio.

Pero al mismo tiempo existen algunas propuestas de distintas entidades y compañías del sector, como SpaceX, quienes plantean algunas ideas y proyectos que buscan expandir la vida útil del Hubble, pero la NASA no ha accedido a ninguno de estos planteamientos.

La gran incógnita es el por qué la agencia espacial no estaría accediendo a estas ideas. Pero la explicación en sí sería muy sencilla.

SpaceX y otras entidades quieren extender la vida del Hubble pero la NASA no reacciona por una razón simple

Hace un par de semanas los amigos de Space.com publicaron un extenso artículo, casi a modo de futura elegía, en donde detallaban la situación del Hubble.

Saliendo lenta pero irrebatiblemente de órbita, lo que pone en riesgo la continuidad de su uso por múltiples factores. Desde la calibración de sus instrumentos hasta la basura espacial circundante y su franco riesgo de colisión a futuro. La conclusión obvia es que el telescopio tienes sus días contados.

Telescopio Hubble de la NASA

Fruto del trabajo en conjunto entre la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), el Hubble se sitúa actualmente en los bordes exteriores de la atmósfera, a 593 kilómetros de nuestro planeta y orbita a la Tierra una vez cada 96-97 minutos. Fue puesto en órbita en abril de 1990 y con 33 años de actividad es natural que vaya cumpliendo su ciclo.

Sin embargo, compañías como Momentus, Astroscale y hasta SpaceX han contactado a la agencia espacial con distintas clases de propuestas para extender la vida útil del telescopio.

Todas las ideas, básicamente, plantean usar un cohete para acoplarlo al telescopio y mover su órbita cerca de 50 kilómetros en orden ascendente para luego limpiar toda la basura espacial cercana.

El motivo por el que la NASA no respaldaría estas iniciativas, básicamente, sería debido al alto costo que tiene requiriendo una inversión considerable donde sería obligatorio involucrar a múltiples instancias tanto públicas como privadas.

Hoy por hoy es una pesadilla financiera y burocrática plantearse arreglar la órbita del Hubble. A un grado tal que estrellarlo no suena como una mala idea.

Tags

Lo Último


Te recomendamos