Espacio

Telescopio Espacial Hubble: el riesgo de caída es inminente, pero SpaceX tiene un plan para salvarlo

La gran preocupación es la falta de dinero.

Telescopio Espacial Hubble

Lanzado en 1990, el Telescopio Espacial Hubble es uno de los grandes logros de la humanidad. Han pasado 33 años desde su puesta en órbita y funciona casi a la perfección. Pero, poco a poco, se va desorbitando, y aunque el plan a futuro es hundirlo en el mar, algunas empresas como SpaceX proponen mantenerlo activo por más tiempo.

Este telescopio de la NASA y la ESA se encuentra a 593 kilómetros sobre el nivel del mar, pesando cerca de 11 toneladas, con una longitud de 13.2 metros y un diámetro de 4.2 metros.

Posee cuatro instrumentos para obtener imágenes y espectros, además de tres sensores de guiado fino. En todo el tiempo que lleva en el espacio, el Hubble recibió cinco misiones de servicio, incluso un rescate por parte de técnicos jubilados de la NASA.

El aporte del Hubble a la ciencia es inconmensurable, descubriendo indicios sobre la existencia de los agujeros negros, captando imágenes del cometa Shoemaker-Levy 9 y de las nebulosas del Águila, Keyhole y Ojo de gato, y las galaxias del Sombrero, Antennae y NGC 6302.

Pero, apartando el plan de derribarlo, ¿cuáles son las propuestas para mantenerlo activo?

Las propuestas para mantener el Telescopio Espacial Hubble en órbita

De acuerdo con el portal Space, las empresas Momentus y Astroscale contactaron a la NASA para trabajar con el telescopio. Su objetivo es usar un cohete, acoplarse al telescopio y mover su órbita unos 50 kilómetros más arriba.

Posteriormente limpiarían los desechos orbitales en las cercanías del Hubble.

El gran problema de las Momentus y Astroscale es que requerirían de una importante inversión, y probablemente la NASA no tenga lo suficiente, en plena etapa de los viajes de Artemis.

Además, hay otra propuesta de SpaceX, compañía de Elon Musk, para poner al Hubble en una órbita mucho más alta, trabajando junto con el Programa Polaris del multimillonario Jared Isaacman.

SpaceX | Foto: Reuters

En 2022, Jessica Jensen, ejecutiva de SpaceX, señaló: “Vamos a analizar las capacidades de Dragon y cómo deberían modificarse, para reunirse y acoplarse con seguridad al Hubble”.

“Los detalles de exactamente cómo se hace eso en lo físico, y cómo lo hacemos de manera segura desde el punto de vista de la trayectoria, eso es todo lo que está por resolver”, añadió Jensen.

Hubble estaría en órbita hasta 20 años más. El viejo telescopio se mantiene vigilante en el espacio, a la espera de saber qué harán las autoridades con él.

Tags

Lo Último


Te recomendamos