Nueva investigación que sugiere que la Vía Láctea tiene una forma distinta a la teorizada anteriormente

Los científicos están consternados por esta nueva revelación de la forma de la Vía Láctea.

Vía Láctea desde Australia

Vía Láctea es el nombre que lleva la galaxia en donde se encuentra nuestro Sistema Solar. Fue descubierta por la humanidad hace más de 400 años y desde entonces se estudia su composición, junto a la cantidad de estrellas y planetas que contiene.

Lo que se sabe de la Vía Láctea es que es una galaxia espiral barrada. Se caracteriza por tener un disco plano en forma de espiral compuesto por brazos de estrellas y gas interestelar, que rodean un núcleo central en forma de barra.

Los cálculos indican que nuestra galaxia contiene miles de millones de estrellas, así como una gran cantidad de polvo, gas y sistemas planetarios. Además de los astros, también contiene objetos como cúmulos estelares, nebulosas y agujeros negros.

La galaxia tiene un diámetro de aproximadamente 100.000 años luz y contiene entre 200.000 y 400.000 millones de estrellas. Nuestro sistema solar se encuentra en uno de los brazos de la Vía Láctea, conocido como el brazo de Orión o el brazo de Sagitario.

Es importante destacar que toda esta comprensión de la estructura de la Vía Láctea ha sido posible gracias a observaciones astronómicas y estudios realizados, pero que con nuevas herramientas desarrolladas por la ciencia se puede llegar a nuevas conclusiones o descubrimientos que cambien por completo la percepción de lo anteriormente visto.

Eso es precisamente lo que ha pasado, para un equipo de astrónomos y astrofísicos de la Academia de Ciencias de China y del Observatorio de la Montaña Púrpura, ubicado en la ciudad de Nanjing. La forma espiral de la Vía Láctea podría tener algunas diferencias.

Cuatro brazos espirales es lo que se ha teorizado de la Vía Láctea. Sin embargo, la nueva investigación encuentra que sólo dos de esos brazos son simétricos y los otros dos irregulares. Entonces, eso cambiaría por completo la estructura de nuestra galaxia, con lo que dejaría de verse como un espiral.

“Las conclusiones hacen que la Vía Láctea deje de parecer espiral”, indicó el investigador Xu Ye, citado por la agencia estatal Xinhua, según reseña Diario de Sevilla.