La NASA sugiere en nuevo estudio que el origen de la vida en la Tierra pudo haber sido iniciado por una “superllamarada” solar

Muchas gracias, señor Sol.

Llamarada solar
Llamarada solar NASA

Un nuevo estudio de la NASA sugiere que el origen de la vida en la Tierra podría estar vinculado a las poderosas erupciones solares conocidas como “superllamaradas”, una investigación que puede cambiar para siempre la percepción sobre cómo se originó la vida en el planeta.

Según los astrobiólogos, durante los primeros 100 millones de años del planeta, el Sol era un 30% más débil de lo que es ahora, lo que aumentaba la probabilidad de que emitiera estas explosiones solares masivas, de acuerdo con Meteored.

Estas superllamaradas habrían expulsado partículas a velocidades cercanas a la de la luz, que habrían chocado con la atmósfera terrestre, desencadenando reacciones químicas responsables de la formación de aminoácidos, los bloques fundamentales de la vida.

¿Se originó la vida gracias al Sol?

Esta teoría desafía la creencia más extendida sobre el origen de la vida, que sugiere que comenzó en una mezcla de sustancias químicas con ganancias de energía causadas por rayos, calor y otras fuentes de energía.

La ciencia ha avanzado mucho y se ha descubierto que la atmósfera de la Tierra era diferente en sus inicios. Se cree que el amoníaco y el metano eran menos abundantes, mientras que el dióxido de carbono y el nitrógeno molecular eran los componentes principales. Esto implica que se necesitaría mucha más energía que la de un rayo para producir aminoácidos mediante una reacción química en esa configuración.

Sistema Solar
Sistema Solar Getty imágenes (adventtr/Getty Images)

Es aquí donde los astrobiólogos de la NASA proponen que el origen de la vida podría haber sido desencadenado por las superllamaradas solares en lugar de los rayos. Utilizando datos de la misión Kepler, respaldan la teoría de que las partículas energéticas liberadas por el Sol chocarían regularmente con la atmósfera terrestre, dando lugar a reacciones químicas.

Para poner a prueba esta hipótesis, el equipo de científicos creó una mezcla de gases similar a la atmósfera primitiva de la Tierra y la expuso a superllamaradas simuladas en el laboratorio. Descubrieron que la energía liberada por estas explosiones solares sería suficiente para producir aminoácidos a partir de los gases presentes en la atmósfera primitiva.

Esta teoría podría tener importantes implicaciones para la búsqueda de vida extraterrestre. Actualmente, los científicos se centran en la búsqueda de planetas con condiciones similares a las de la Tierra, como la presencia de agua líquida y una atmósfera similar. Sin embargo, si el origen de la vida en la Tierra estuvo relacionado con las superllamaradas solares, entonces la vida podría haber surgido en planetas que actualmente no se consideran habitables.