Estudio científico sugiere que en una hipotética misión a Marte, la tripulación de astronautas debería ser sólo de mujeres

La investigación científica encuentra ventajas que se imponen en la presencia de sólo mujeres en una misión espacial a largo plazo.

Astronautas candidatas para llegar a la Luna

La ciencia y exploración espacial ha dado pasos gigantescos en materia de inclusión. Aunque todavía quede mucho camino por recorrer, hay una buena cantidad de mujeres trabajando en agencias de astronomía y la desigualdad racial se redujo en un gran porcentaje.

Misiones como la Artemis pretende poner de nuevo a un humano en la Luna, después de décadas de ausencia en nuestro satélite natural. Astronautas de color y mujeres seguramente serán de los primeros en pisar la superficie de nuestro acompañante nocturno.

Después quedará mirar hacia un territorio más lejano: Marte. Primero se tiene que tener la nave espacial adecuada para poder llegar hacia el planeta rojo. Elon Musk insiste con el cohete Starship, que seguramente funcionará de manera óptima en algún momento.

Cuando lo logre será hora de pensar en los elegidos para un viaje inédito en la historia de la humanidad. En ese sentido aparece un viejo estudio que sugiere que en una hipotética misión a Marte, la tripulación debería ser conformada sólo por mujeres.

Y no es por una cuestión de género, el estudio que cita Hipertextual indica que se trata de una cuestión meramente científica.

Mujeres a Marte

En una investigación de los años 50, que hoy parece bastante obsoleta, científicos concluyen que es mejor enviar mujeres al espacio. Esto es debido a que comparativamente suelen tener cuerpos más pequeños y ligeros. Por lo tanto, necesitan de menos calorías y oxígeno en comparación con los hombres.

El beneficio dentro de esta afirmación es que un cuerpo que necesite de menos calorías y oxígeno estaría ahorrando recursos en un viaje de tan larga distancia.

Hay un estudio reciente sobre este tema. Los científicos analizaron el comportamiento de ambos cuerpos y determinaron que los hombres mostraban un aumento del 30% en el gasto total de energía, un 60% en el consumo de oxígeno, un 60% en la producción de dióxido de carbono y un 17% en los requisitos de agua.

Entonces, seguiría siendo productivo para la NASA priorizar la presencia de mujeres en un viaje a Marte.