Espacio

LuSEE-Night: el instrumento que la NASA quiere instalar en la Luna para estudiar la edad oscura del universo

La NASA ha anunciado sus planes para la instalación en la Luna del dispositivo Lunar Surface Electromagnetics Experiment-Night (LuSEE-Night).

Eclipses 2020: datas e signos em que o fenômeno ocorrerá neste ano

La Luna es un objeto constante de fijación para la comunidad científica de investigadores y ahora la NASA ha revelado su más reciente proyecto destinado a también estudiar este astro pero también ir un paso más allá, buscando comprender su llamada “edad oscura”.

Durante los últimos meses hemos visto cómo la agencia espacial ha dado pasos enormes, gigantes, en el desarrollo de sus proyectos de investigación gracias al despliegue nuevas tecnologías que han abierto nuevos horizontes en el terreno de la observación espacial.

El Telescopio Espacial James Webb (JWST) es tal vez el máximo ejemplo de lo que esta nueva generación de dispositivos puede lograr para la comunidad científica. Pero igual tenemos presente el digno ejemplo del Hubble, que ha redescubierto su vocación ahora como instrumento de observación con planetas y objetos mucho más cercanos a nuestro hogar.

Ahora la Agencia ha presentado los primeros detalles sobre su nuevo aparato, el Lunar Surface Electromagnetics Experiment-Night (LuSEE-Night), que tiene la ambiciosa misión de comprender una faceta de este astro que muchos han ignorado.

Como el LuSEE-Night de la NASA ayudará a comprender el lado oscuro de la Luna

A través de un comunicado oficial, la NASA y el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) anunciaron los pormenores de su más reciente proyecto, donde colaboran en la fabricación de un instrumento científico que será instalado en la parte más oscura de la Luna.

Se trata del ya mencionado Lunar Surface Electromagnetics Experiment-Night (LuSEE-Night), un dispositivo explorador diseñado para analizar el entorno radioeléctrico de la Luna, gracias al cual, en teoría, ser podrá descubrir nueva información para comprender una etapa de nuestra historia cósmica que no había sido indagado: “la edad oscura”.

Luna

A grandes rasgos, la edad oscura representa este periodo hace cientos de millones de años, cuando el universo entero era una espesa sopa de átomos de hidrógeno inmersa en una oscuridad total.

Pero cuando el universo se volvió neutro y se produjeron las primeras estructuras luminosas que calentaron e ionizaron el espacio se dio fin a este periodo, del que quedan algunos vestigios de manera similar a cómo sucede en la Tierra con los fósiles.

Asmeret Asefew Berhe, directora de la Oficina de Ciencia del DOE afirma que en esencia se trata de un experimento fascinante que nos acercará a la observación de algo que nunca antes habíamos podido: la señal de la edad oscura.

Pero será necesario esperar más para comprobarlo, ya que el instrumento será lanzado hasta el año 2025.

Tags

Lo Último


Te recomendamos