Espacio

NASA y ESA James Webb: Captan formación de estrellas en galaxias a 6.300 millones de años luz de distancia

Los científicos pudieron mirar con claridad el brillo de una galaxia llamada Caballito de Mar.

La galaxia medusa JW100 ESA/HUBBLE & NASA, M. GULLIEUSZIK AND THE GASP TEA

El Telescopio Espacial Hubble fue la primera herramienta que logró maximizar el efecto de lente gravitacional, en el que se usan las curvaturas de las galaxias para doblar la luz y así extender la mirada hacia lo profundo del cosmos. Esa misma técnica fue utilizada con el Telescopio Espacial James Webb y el resultado fue maravilloso.

PUBLICIDAD

Gracias a este método, científicos de la ESA (Agencia Espacial Europea) y la NASA captaron el inicio de la formación de las estrellas en galaxias que se encuentran a 6.300 millones de distancia de la Tierra. Eso es un poco menos de la mitad del universo visible para nosotros.

Un cúmulo de galaxias en primer plano ha magnificado las galaxias distantes, deformando sus formas y creando las manchas brillantes de luz que se extienden por toda esta imagen. Este efecto, al que los astrónomos se refieren como lentes gravitacionales. Así lo explica técnicamente el portal de la ESA.

Galaxia Caballito de Mar
Galaxia Caballito de Mar

Mirando la imagen que está arriba, el arco largo, brillante y distorsionado que se extiende cerca del núcleo es uno de esos ejemplos. Una galaxia distante conocida como el Caballito de Mar Cósmico, muestra su brillo que se magnifica en gran medida por el efecto de lente gravitacional.

En concreto la captura fue tomada por la cámara principal de infrarrojo cercano del James Webb, llamada NIRCam. En la imagen se agrupan el cúmulo de galaxias lentes SDSS J1226+2149.

Esta imagen muestra solo una observación de un programa diseñado para investigar la formación de estrellas en galaxias distantes.

Revela la rapidez con la que se forman las estrellas y cómo desarrolla su entorno para dar paso a nuevos astros en sus regiones cercanas.

Tags

Lo Último