Espacio

Cinco planetas y la Luna estarán alineados durante esta semana: así puedes verlos

Un desfile espacial.

Astronomía

Esta semana ocurrirá un espectáculo espacial en toda regla: cinco planetas y la Luna estarán alineados, y podrás disfrutarlo a simple vista. Son Mercurio, Júpiter, Venus, Urano, Marte y nuestro satélite natural.

La disposición podrá observarse justo debajo de la Luna creciente y con la puesta del Sol, de acuerdo con Cameron Hummels, astrofísico citado por la CNN.

Las personas que se encuentren en el hemisferio sur deben mirar hacia el noroeste, mientras que las del hemisferio norte busquen hacia el suroeste.

Hummels, miembro del Instituto de Tecnología de California, destacó que en gran medida será visible a simple vista, incluyendo en zonas urbanas con gran contaminación lumínica.

Claro, quien posea un telescopio puede tener un mayor disfrute del evento.

Así podrán verse los cinco planetas y la Luna desde la Tierra

El planeta más fácil de ver es Venus, la “estrella de la tarde”, ya que es el objeto más brillante del cielo nocturno, aparte de la Luna. Urano estará cerca, y justo debajo se ubicarán Júpiter y Mercurio.

Marte se encontrará a la cabeza del llamado “desfile de planetas”, en línea recta por encima de los demás, resaltando con su color rojizo.

Los planetas están alineados cuando se ubican en la misma constelación. Aunque no es inusual ver dos o tres planetas en el cielo, como apunta el Daily Mail, una alineación de cinco es menos común. Ocurrió en 2016, 2020 y 2022.

Describe la profesora Beth Biller, de la Universidad de Edimburgo, citada por el Daily Mail:

  • “Venus y Júpiter son muy brillantes y fáciles de distinguir. Es posible que ya los hayas visto juntos en las últimas semanas”.
  • “Marte es un poco más débil, pero todavía se observa fácilmente a simple vista”.
  • “Mercurio empieza a complicarse: tienes que estar en un sitio oscuro, con una vista clara del horizonte, si quieres ver a Mercurio”.

Según Anna Gammon-Ross, astrónoma del Observatorio Real de Greenwich, “para detectar al quinto planeta en este momento, Urano, tendrás que ver de cerca a Venus con un telescopio”.

Un auténtico espectáculo del Sistema Solar, que podrás disfrutar esta semana mucho mejor con la suficiente planificación, o sin tanto detalle con solo echar la vista al cielo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos