Espacio

NASA monitorea una enorme anomalía en el campo magnético de la Tierra, ¿cuál es su origen?

Crece cada día más.

Anomalía del Atlántico Sur

Una enorme y extraña anomalía en el campo magnético de la Tierra está siendo monitoreada por la NASA. Se extiende entre Sudamérica y el suroeste de África, y crece cada día más: debido a ella, los satélites y las naves espaciales son más vulnerables a las partículas del Sol.

El hecho está bajo observación de la agencia aeroespacial norteamericana desde hace varios años, y su nombre es Anomalía del Atlántico Sur.

La Tierra y la protección del campo magnético frente al Sol

La NASA compara este evento con una “abolladura” en el campo magnético de la Tierra, o un “bache en el espacio”. Aunque nuestro planeta no resulta especialmente afectado, sí lo son los objetos que se encuentran en órbita, incluyendo la Estación Espacial Internacional.

De acuerdo con la agencia, la Anomalía del Atlántico Sur nace de dos características del núcleo de nuestro planeta:

  • La inclinación de su eje magnético.
  • El flujo de metales fundidos dentro de su núcleo exterior.

Explica la NASA: “La Tierra es un poco como una barra magnética, con polos norte y sur que representan polaridades magnéticas opuestas y líneas de campo magnético invisibles que rodean al planeta entre ellos”.

“Pero a diferencia de una barra magnética”, continúa la agencia, “el campo magnético del núcleo no está perfectamente alineado a través del globo, ni es perfectamente estable”.

Al cambiar el movimiento del núcleo con el paso del tiempo, el campo magnético fluctúa. De allí el surgimiento de esta “abolladura” o “bache en el espacio”.

¿Qué hace la NASA para minimizar los daños de la Anomalía del Atlántico Sur?

“La Anomalía del Atlántico Sur puede interpretarse como una consecuencia del debilitamiento del dominio del campo dipolar en la región”, señala Weijia Kuang, geofísico y matemático del Laboratorio de Geodesia y Geofísica de Goddard.

“Más específicamente, un campo localizado con polaridad invertida crece con fuerza en la región, lo que hace que la intensidad del campo sea muy débil, más débil que la de las regiones circundantes”.

Cuando los satélites pasan por la zona, los operadores suelen apagar los componentes no esenciales, con el fin de no resultar muy afectados por las partículas del Sol. En el caso de la Estación Espacial Internacional, la protección es completa, permaneciendo a salvo los astronautas.

Sin embargo, sí resultan afectados instrumentos como el GEDI, satélite de Investigación de Dinámica del Ecosistema Global, provocando señale intermitentes.

Así la NASA vive “bailando” a la Anomalía del Atlántico Sur.

Tags

Lo Último


Te recomendamos