Espacio

La misión Crew-5 de SpaceX regresa a salvo a la Tierra después de cinco meses en el espacio

La cápsula transportaba a cuatro astronautas.

NASA’s SpaceX Crew-5 Splashdown

La misión Crew-5 de SpaceX ha regresado a salvo a la Tierra, confirmó la NASA en un comunicado oficial. El sábado 11 de marzo por la noche, la nave espacial Dragon Endurance de la compañía amerizó frente a la costa de Florida luego de una estadía de cinco meses en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

La cápsula transportaba a los astronautas de la NASA Josh Cassada y Nicole Mann, el japonés Koichi Wakata y la cosmonauta rusa Anna Kikina, de acuerdo con el reporte publicado en el sitio web de Engadget.

Los cuatro pasaron 157 días en órbita durante una rotación de la ISS que quedó en los libros de historia. La misión Crew-5 vio a Mann, un miembro del pueblo Wailaki, convertirse en la primera mujer nativa americana en volar al espacio.

Cooperación entre EEUU y Rusia

También fue la primera vez que un cosmonauta ruso voló a bordo de una nave espacial estadounidense privada, un hito posible después de que la NASA y Roscosmos firmaran un acuerdo para compartir asiento el año pasado en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y Rusia debido a la guerra en Ucrania.

Para Wakata, el vuelo fue su quinto regreso desde el espacio, un récord japonés. La misión también marcó el segundo viaje orbital de la Endurance después de que la cápsula llevara con éxito a la Crew-3 de regreso a la Tierra el otoño pasado.

La nave espacial ahora regresará a las instalaciones Dragon Lair de SpaceX en Florida para realizar controles de seguridad y reacondicionamiento antes de su próximo vuelo.

No estaba en el vuelo el astronauta de la NASA Frank Rubio, quien voló a la ISS en MS-22, la nave espacial rusa Soyuz que brotó una fuga de refrigerante a fines del año pasado luego de un aparente ataque de micrometeoritos.

Frank Rubio

La tripulación del Endurance actualizó temporalmente su viaje para transportar a Rubio en caso de una evacuación de emergencia de la ISS después de que Roscomos determinara que el MS-22 solo podía transportar de manera segura a dos personas. Más tarde eliminaron esas modificaciones después de que Rusia envió una nave espacial Soyuz de reemplazo para traer a Rubio y los cosmonautas Sergey Prokopyev y Dmitry Petelin de regreso a la Tierra.

Tags

Lo Último


Te recomendamos