Telescopio James Webb detecta el asteroide más “pequeño” de la historia: es del tamaño del Coliseo

Un asteroide del tamaño aproximado del Coliseo de Roma, de 100 a 200 metros de longitud, ha sido detectado por un equipo internacional.

Un asteroide del tamaño aproximado del Coliseo de Roma, de 100 a 200 metros de longitud, ha sido detectado por un equipo internacional de astrónomos europeos utilizando el telescopio espacial James Webb de la NASA.

De acuerdo con un informe publicado en el sitio web de la agencia, el proyecto utilizó datos de la calibración del Instrumento de infrarrojo medio (MIRI), en el que el equipo detectó por casualidad este asteroide intruso.

El objeto es probablemente el más pequeño observado hasta la fecha por el Webb y puede ser un ejemplo de un objeto que mide menos de 1 kilómetro de longitud dentro del cinturón principal de asteroides, ubicado entre Marte y Júpiter.

Thomas Müller, astrónomo del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre en Alemania, explicó: “De manera completamente inesperada, detectamos un pequeño asteroide en las observaciones de calibración MIRI disponibles públicamente”.

Las mediciones son algunas de las primeras mediciones MIRI dirigidas al plano de la eclíptica y nuestro trabajo sugiere que se detectarán muchos objetos nuevos con este instrumento”.

Órbita de muy baja inclinación

Los resultados del equipo sugieren que el objeto mide entre 100 y 200 metros, ocupa una órbita de muy baja inclinación y estaba ubicado en la región interior del cinturón principal en el momento de las observaciones del Webb.

Nuestra detección se encuentra en el cinturón principal de asteroides, pero la increíble sensibilidad del Webb hizo posible ver este objeto de aproximadamente 100 metros a una distancia de más de 100 millones de kilómetros”.

La detección de este asteroide, que el equipo sospecha que es el más pequeño observado hasta la fecha por el James Webb y uno de los más pequeños detectados en el cinturón principal, si se confirma como un nuevo descubrimiento de asteroides, tendría implicaciones importantes para nuestra comprensión de la formación y evolución del Sistema Solar.

Bryan Holler, científico de apoyo de Webb en el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial en Baltimore, Maryland, destacó: “Este es un resultado fantástico que destaca las capacidades de MIRI para detectar por casualidad un tamaño de asteroide previamente indetectable en el cinturón principal. Las repeticiones de estas observaciones están en proceso de ser programadas, y estamos esperando nuevos intrusos de asteroides en esas imágenes”.

Síguenos en Google News:Google News