Espacio

Corea del Sur está en la carrera espacial: tras lanzar su primer cohete nacional, vienen más retos

El país trabaja en su propia tecnología, luego de romper vínculos con Rusia.

Cohete Nuri
Cohete Nuri Fabricado por Corea del Sur, fue lanzado en junio de 2022

Durante mucho tiempo, Corea del Sur dependió de Rusia para fortalecer su presencia en el espacio. Pero con la invasión ordenada por Vladímir Putin a Ucrania en 2022, los asiáticos se enfocaron en trabajar con su propia tecnología.

PUBLICIDAD

Teniendo siempre latentes las amenazas de Corea del Norte, para el Sur siempre será necesario mantenerse atento, y la carrera espacial surge como un elemento clave.

En junio de 2022, el país lanzó su primer cohete de fabricación nacional, el Nuri, desde el Centro Espacial Naro, en la zona suroeste de Goheung. Sirvió para poner en órbita varios satélites, ocurriendo después de un intento fallido en 2021.

Para diciembre pasado, Corea del Sur realizó con éxito un vuelo de prueba del primer cohete espacial de combustible sólido construido en la nación.

¿Cuáles son los próximos desafíos de la nación asiática en su carrera espacial?

Corea del Sur quiere alcanzar su independencia espacial

Yoon Suk-yeol, presidente de Corea del Sur, explicó que la ruta consiste en llevar una nave a la Luna en 2032 y a Marte en 2045.

“En el futuro, los países con visión espacial liderarán la economía mundial, y podrán resolver los problemas que actualmente enfrenta la humanidad”, dijo durante el Foro Espacial de Corea 2022, citado por Space News.

“El sueño de convertirse en una potencia en el espacio no está lejos. Será una oportunidad y una esperanza para los niños y jóvenes”.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol. Europa Press/Contacto/Beata Zawrzel (Beata Zawrzel/Europa Press)

Además, busca aumentar la cuota en la economía espacial mundial, del 1% actual al 10% para 2045.

Para ello, el país creará formalmente la Administración Aeroespacial de Corea (KASA), siguiendo el modelo de la NASA. “La alianza Corea – Estados Unidos se extenderá a la alianza espacial Corea -Estados Unidos”, enfatizó el presidente Suk-yeol. “Ampliaremos la cooperación con la sociedad internacional en seguridad espacial”.

Adiós a Rusia

La geopolítica posterior a la invasión rusa a Ucrania llevó a que los coreanos rompieran relaciones con la agencia espacial Roscosmos.

Se había pagado la cantidad aproximada de 22 millones de dólares de los 45 millones previstos en el acuerdo para la puesta en órbita de satélites surcoreanos.

Por los momentos, señala Bloomberg, Corea del Sur no se plantea colaborar con China, el gigante más cercano. Además de Estados Unidos, los aliados podrían ser Australia y Emiratos Árabes Unidos.

Tags

Lo Último