Espacio

Escucha el escalofriante sonido del campo magnético de la Tierra

Parece de una película Sci-Fi apocalíptica.

Tierra
Tierra (Unsplash)

El campo magnético de nuestro planeta es una de las características más llamativas de la Tierra. Sabemos que existe gracias a la ciencia, pero no lo podemos ver. Sin embargo, sí podemos escuchar el escalofriante sonido que emite.

PUBLICIDAD

Como explica un informe publicado en el sitio web de Nat Geo en España, el campo magnético de la Tierra es una burbuja compleja y dinámica que nos mantiene a salvo de la radiación cósmica y de las partículas cargadas atraídas por los poderosos vientos que fluyen desde el Sol.

Curiosamente, cuando estas partículas chocan con los átomos y moléculas de nuestra atmósfera, el oxígeno y el nitrógeno de sus capas superiores, parte de la energía de las colisiones se transforma en las luces verdeazuladas de las auroras boreales.

Si bien la aurora boreal ofrece una muestra visual de cómo funciona nuestro campo magnético, escuchar cómo este interacciona con otras partículas o el propio viento solar es un asunto muy diferente. Afortunadamente, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), ha compartido el escalofriante sonido.

Así suena el campo magnético terrestre

Para estudiar el campo magnético, en 2013 la ESA lanzó el trio de satélites Swarm con la intención no solo de medir con precisión las señales magnéticas que proceden del núcleo de la Tierra, si no también del manto, la corteza, los océanos, la ionosfera y la magnetosfera.

Con estos datos, músicos y científicos de la Universidad Técnica de Dinamarca interpretaron cómo suena para el oído humano el campo magnético terrestre. El resultado es el audio de Soundcloud arriba de estas líneas.

Klaus Nielsen, uno de los integrantes del equipo, explicó: “Este es un proyecto que sin duda ha sido un ejercicio gratificante en el que unir el arte y la ciencia”.

El estruendo del campo magnético de la Tierra está acompañado por una representación de una tormenta geomagnética que resultó de una llamarada solar el 3 de noviembre de 2011 y, de hecho, suena bastante aterrador”, añade Nielsen.

Tags

Lo Último