Espacio

Telescopio Espacial James Webb encuentra los elementos básicos de la vida en una nube molecular a 500 años luz de la Tierra

¿Qué significa este hallazgo? ¿Es posible el desarrollo de la vida en otro planeta fuera de nuestra galaxia?

Dos galaxias en interacción vistas desde el telescopio espacial Hubble: NASA/ESA/HUBBLE HERITAGE TEAM. (NASA/ESA/HUBBLE HERITAGE TEAM./Europa Press)

El Telescopio Espacial James Webb ha llegado para cambiar por completo la visión que se tiene de los lugares más profundos del universo. No solo se trata de lejanía, sino además de los sitios oscuros en regiones cercanas de las que ahora se obtiene una imagen más clara debido al alcance que tienen las herramientas puestas en el observatorio de la NASA, ESA y la agencia espacial de Canadá.

PUBLICIDAD

Gracias a su maravilloso poder de detección de infrarrojos, científicos de la Universidad de Berna, en Alemania, analizaron datos obtenidos por el James Webb en los que se encuentran los elementos básicos para la vida, acumulados en una nube molecular.

El primer logro impresionante para el telescopio espacial es lograr detallar los elementos que se encuentran en una nube molecular.

Otros instrumentos avanzados, como el Hubble por poner un ejemplo, tienen la barrera de que la luz que toca estas regiones distorsionan los componentes que se pueden estar transitando por esa zona.

¿Qué elementos se encontraron con el Telescopio Espacial James Webb de la NASA?

Carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre congelados, son parte de los elementos que se encontraron dentro de la nube molecular. Dicha entidad intergaláctica se llama Chamaeleon I y se encuentra entre 500 y 630 años luz de distancia de la Tierra.

Los elementos detectados, si están separados pueden significar cualquier cosa dentro del amplio espectro que abarca el espacio. Pero juntos sugieren que en cualquier momento se combinan para la formación de las atmósferas, reseñó el portal Deporticos.

“Estos elementos son componentes importantes de las moléculas prebióticas, como los aminoácidos individuales, y por lo tanto, los ingredientes de la vida, por así decirlo”, dijo la astrónoma Maria Drozdovskaya, parte del equipo científico de Berna.

¿Es la base de la formación de planetas? No, va más allá

Otro equipo de científicos, dirigidos por Melissa McClure, de la Universidad de Leiden en los Países Bajos, encuentra elementos congelados de moléculas como agua, metano, amoníaco, sulfuro de carbonilo y molécula orgánica de metanol.

¿Qué quiere decir esto? Que estas regiones son el sitio predilecto para el nacimiento de las estrellas masivas y posteriormente los mundos que la rodean.

“Muchos sistemas estelares y planetarios que se desarrollan en esta nube en particular heredarán moléculas en un estado químico bastante avanzado. Esto podría significar que la presencia de moléculas prebióticas en los sistemas planetarios es un resultado común de la formación de estrellas en lugar de una característica única de nuestro propio sistema solar”, dijo uno de los representantes de Leiden.

Tags

Lo Último