Científicos proponen una solución muy lógica para generar energía en Marte: ¿funcionará?

La colonización de Marte es el plan espacial más trascendental del siglo XXI.

Marte

Conseguir recursos en otros planetas para cuando se estén agotando los de la Tierra: ese es el objetivo de grandes agencias como la NASA. El ojo de nuestros científicos está en Marte, y para la colonización lo están pensando todo, incluso cómo generar energía.

Un grupo de investigadores realizó una propuesta que suena muy lógica: el uso de parques eólicos en el planeta rojo. Aprovechar los portentosos vientos en Marte para que los primeros humanos que vivan allá puedan tener energía.

Victoria Hartwick, del Ames Research Center de la NASA, se encuentra al frente del estudio, titulado Evaluación del potencial de recursos de energía para futuras misiones humanas a Marte.

Se publicó en diciembre pasado en la Revista Nature.

“Usando un modelo climático global de última generación de Marte”, indican Hartwick y sus compañeros, “analizamos el potencial de viento marciano planetario total y calculamos su variabilidad espacial y temporal”.

“Encontramos que las velocidades del viento en algunos sitios de aterrizaje propuestos son lo suficientemente rápidas como para proporcionar una fuente de energía independiente o complementaria a la energía solar o nuclear”, agregan.

El viento en Marte será clave para la generación de energía, dicen los investigadores

Las ráfagas de viento en Marte, según explica la European Space Agency (ESA), pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora, “desencadenando tormentas de polvo que cubren grandes extensiones del planeta durante varios días, o incluso semanas”.

De allí a que la creación de plantas eólicas beneficie a las futuras misiones humanas en el planeta rojo.

“Demostramos que la energía eólica compensa las reducciones diurnas y estacionales de la energía solar, particularmente en regiones de mérito científico en las latitudes medias y durante las tormentas de polvo regionales”, señala el estudio publicado en Nature.

En la actualidad, NASA y SpaceX trabajan en conjunto para llevar misiones a Marte. La creación del cohete Starship de la empresa de Elon Musk resultará clave, así como el Programa Artemis de la agencia aeroespacial norteamericana.

La Tierra continúa mirando hacia Marte. ¿Cuándo pisará el primer ser humano la superficie del planeta rojo?