Espacio

¿Eres tú, Yogui? La NASA muestra una formación de rocas en Marte y para muchos es un oso

¿Qué piensan ustedes?

Oso Yogui / Marte

Marte sigue siendo un planeta en plena expansión para los científicos, a pesar de los miles y miles de hallazgos. La NASA explora la superficie del planeta rojo utilizando no solo rovers como Curiosity y Perseverance, sino también el MRO, u Orbitador de Reconocimiento de Marte.

El más reciente descubrimiento es el de una formación de rocas a la que muchos le dan forma de oso. Sí, si se le ve de frente, parece el rostro de este animal.

¿Eres tú, Yogui? Pues algo tiene del travieso oso antropomorfo y parlanchín creado por Hanna-Barbera.

La imagen fue captada por el MRO, cuya cámara HiRise está en manos de la Universidad de Arizona. Con este aparato se pueden captar imágenes de alta resolución.

La formación de rocas parecida a la cara de un oso en Marte. Vía HiRise

Según explica la Universidad de Arizona, la imagen se tomó en diciembre de 2022, difundiéndose en la penúltima semana de enero de 2023.

La formación de rocas con cara de oso mide aproximadamente 2 mil metros de ancho.

El equipo de HiRise explica con mayor detalle: “(Es) una colina con una estructura de colapso en forma de V (la nariz), dos cráteres (los ojos) y un patrón de fractura circular (la cabeza)”.

“El patrón de fractura circular podría deberse al asentamiento de un depósito sobre un cráter de impacto enterrado”, señala el equipo. Mientras que la nariz podría formarse por un respiradero volcánico o de lodo, por lo que el material depositado sobre el cráter sería lava o lodo.

El Orbitador de Reconocimiento de Marte

El Mars Reconnaissance Orbiter, u Orbitador de Reconocimiento de Marte, salió de la Tierra el 12 de agosto de 2005, insertándose en la órbita del planeta rojo el 17 de octubre de 2006.

Su primera misión inició en noviembre de 2006, y el final de la misión extendida ocurrió en diciembre de 2020, con lo que dobló el período de servicio útil de diseño.

No obstante, sigue en funcionamiento bajo las órdenes de la NASA, el Jet Propulsion Laboratory y la Universidad de Arizona.

La nave se convirtió en el cuarto satélite artificial en Marte, junto con Mars Express, Mars Odyssey y Mars Global Surveyor.

Tags

Lo Último


Te recomendamos