Espacio

La NASA y el Pentágono crean una alianza para desarrollar un nuevo cohete para enviar astronautas a Marte

Todo comenzará en 2027.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) creará una asociación con una agencia de investigación del Pentágono para desarrollar un motor de cohete de propulsión nuclear para enviar astronautas a Marte.

Ambos organismos, incluyendo la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (Darpa), informaron este martes 24 de enero la creación de la alianza, de acuerdo con el reporte publicado en el sitio web de La Nación.

Bill Nelson, administrador de la NASA, declaró que la agencia espacial estadounidense colaborará con Darpa para “desarrollar y probar tecnología avanzada de propulsión térmica nuclear a partir de 2027″.

Con la ayuda de esta nueva tecnología, los astronautas podrían viajar hacia y desde el espacio profundo más rápido que nunca, una capacidad importante para prepararse para misiones tripuladas a Marte”, afirmó Nelson en un comunicado.

Darpa es la rama de investigación y desarrollo del Pentágono y ha desempeñado un papel en muchas de las innovaciones del siglo XX, como el Internet.

Ventajas de los cohetes térmicos nucleares

Según la NASA, los cohetes térmicos nucleares pueden ser tres o más veces más eficaces que la propulsión química convencional y reducirían el tiempo de viaje, algo esencial para una eventual misión a Marte.

En un motor térmico nuclear se utiliza un reactor de fisión para generar temperaturas extremadamente altas. El calor del reactor se transfiere al propulsor líquido que después se convierte en gas, el cual se expande a través de una boquilla y proporciona impulso.

Por su parte, Stefanie Tompkins, directora de Darpa, detalló: “Darpa y la NASA tienen una larga historia de colaboración fructífera, como el cohete Saturno V que llevó a los primeros astronautas a la Luna”.

Saturno V

El programa de cohetes térmicos nucleares será esencial para transportar material a la Luna de manera más eficaz y rápida y, eventualmente, personas a Marte”, afirmó Tompkins.

Curiosamente, la NASA realizó sus últimas pruebas de motores de cohetes térmicos nucleares hace más de medio siglo, pero abandonó el programa por las tensiones de la Guerra Fría.

Tags

Lo Último


Te recomendamos