Espacio

Núcleo de la Tierra se detuvo y ahora estaría girando en sentido contrario: traería importantes consecuencias

Ya es lo último que faltaba.

Núcleo de la Tierra detiene su rotación; nuevo estudio deduce las consecuencias

El estudio que publicó Nature Geoscience está dando la vuelta al mundo, porque anuncia que el núcleo de la Tierra se frenó y es posible que esté girando en sentido contrario al de la superficie del planeta. Pero no sólo se informa esto, sino que también este patrón puede tener efectos globales, como acortar los días en fracciones de segundo e influir en el clima y el nivel del mar.

Los investigadores han estudiado las propiedades de la Tierra, como que contiene un planeta dentro de otro, una esfera de hierro casi puro a más de 5.000 kilómetros de profundidad que está más caliente que el Sol. Esta esfera sólida, de unos 1.200 kilómetros de diámetro, gira libremente en un mar de hierro fundido y otros metales, conocido como núcleo externo. Al girar genera el campo magnético de la Tierra, que la protege de la radiación espacial y permite que haya vida en su superficie.

Núcleo de la Tierra detiene su rotación; nuevo estudio deduce las consecuencias

Para estos estudios tomaron temblores, y el análisis con modelos informáticos muestran que en el 2009 el núcleo terrestre se frenó y desde entonces gira un poco más lento que la corteza.

De acuerdo a La Vanguardia, este fenómeno puede tener efectos globales y podría explicar por qué en los últimos años los días se están haciendo más cortos. La anomalía del núcleo hace que un día sea una milésima de segundo más breve ahora que en 1970.

Estos cambios en la rotación del núcleo interno dentro del externo también altera el campo gravitatorio interno y causa deformaciones en la superficie, lo que a su vez puede influir en el nivel del mar y alterar la temperatura global del planeta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos