¿Hubo vida en Marte? Esto es lo que dice la ciencia hasta ahora

Si hubo agua... ¿hubo vida?

Marte
Marte (Unsplash)

Marte es la obsesión de la comunidad científica - espacial. Parece claro que el hombre volverá a la Luna a través de la Misión Artemis de la NASA, pero descubrir los misteriores del planeta rojo es aún más prometedor para los científicos, que trabajan para responder la pregunta del millón: ¿Hubo vida en la superficie marciana?

Un informe publicado en el sitio web de Ámbito cita un estudio de la agencia espacial estadounidense, que encontró que Marte tuvo regiones habitables al mismo tiempo que la vida se originaba en la Tierra. ¿Esto responde a que hubo vida en el segundo planeta más pequeño del Sistema Solar?

Deltas de antiguos ríos, lechos de lagos secos, cráteres y volcanes, características similares a nuestro planeta y que demuestran que en Marte hubo un pasado activo y quizás vivo. Pero confirmar que hubo vida es mucho más complicado que destacar las pruebas actuales.

Marte
Marte (Unsplash)

El trabajo del róver Perseverance

En noviembre de 2022, el róver Perseverance aterrizó en el cráter Jezero, generado hace 4.000 millones de años como producto de un impaxcto en Marte.

El reporte indica que este cráter habría albergado un lago en el que desembocaba un canal fluvial que, entre otras cosas, dejó un delta en forma de abanico y huellas que revelaban que hubo una corriente de agua constante, es decir, el sitio perfecto para investigar evidencias.

El róver también analizó rocas que confirmaron que podrían haber existido minerales secundarios, formados por el paso del agua sobre las piedras. Además, la formación de carbonatos, yesos y arcilla en el cráter se produjo de la misma manera que en la Tierra y en una época en la que la vida surgía en nuestro planeta. ¿Coincidencia?

Arte de Perseverance e Ingenuity en Marte (MARK GARLICK/SCIENCE PHOTO LIBRA/Getty Images/Science Photo Libra)

Entonces... ¿hubo vida?

Esa es una pregunta que aún no pueden responder los científicos. Las expectativas son altas, pero queda mucho por explorar. Las muestras del Perseverance aún deben venir a la Tierra para una investigación más profunda.

Suponiendo que existió vida en Marte, la misma se extingió hace más de 3.000 millones de años. El feroz clima marciano, probablemente, sea la principal razón de la desaparición de organismos vivos. En caso de que la ciencia confirme que no hubo vida, esto podría brindarnos más información sobre el origen de nuestra raza.