Espacio

La NASA se prepara para rescatar a los astronautas varados en la ISS: está adaptado la Crew Dragon

También Roscosmos tiene un plan de rescate.

crew dragon iss

La NASA está adaptando una cápsula Crew Dragon para rescatar a los astronautas Sergey Prokopyev, Dmitry Petelin (Roscosmos) y Frank Rubio (NASA), varados en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) desde el 15 de diciembre.

Como recuerda un informe publicado en el sitio web de El Español, los viajeros espaciales quedaron atrapados luego de una fuga de refrigerante en la nave Soyuz MS-22, acoplada en la ISS. Esto obligó a la agencia espacial rusa a preparar el lanzamiento de una Soyuz de salvamento, pero también llevó a la NASA a buscar una alternativa de rescate.

El plan de la agencia espacial estadounidense consiste en trasladar el asiento de la Soyuz M-22 a la nave Crew Dragon Endurance de la misión Crew-5, en caso de que haya algún accidente o problema antes de la llegada de la nueva Soyuz MS-23.

Al respecto, Roscosmos ha asegurado que, en última instancia, podrían usar la Soyuz MS-22 dañada, pero solo por Petelin y Prokopyev. En el peor de los casos, los cosmonautas rusos podrían volver en la Soyuz dañada y Rubio en la Crew Dragon de SpaceX.

La nave tripulada rusa Soyuz MS-22 se muestra el 8 de octubre de 2022, en primer plano acoplada al módulo Rassvet mientras la Estación Espacial Internacional orbitaba 264 millas sobre Europa | Foto: NASA

Quiénes son los astronautas varados

Sergey Prokopyev tiene 46 años y comenzó a prepararse como cosmonauta en febrero de 2011. Obtuvo el rango de ‘cosmonauta de prueba’ un año después.

Luego, Roscosmos continuó preparándole hasta que en junio de 2015 lo asignó a una tripulación de respaldo. El nacido en Sverdlovsk es un piloto de aviación militar y economista ruso con rango de comandante.

Por su parte, Dmitriy Petelin, el otro ruso de la misión Soyuz, nació un 10 de julio de 1983 en Kostanay, en Kazajistán. Formó parte del grupo de selección de 2012, tiene dos hijos y está casado. Es ingeniero aeronáutico.

De izquierda a derecha, Sergey Prokopyev, Frank Rubio y Dmitry Petelin

Finalmente, está Frank Rubio, de origen salvadoreño, un cirujano de vuelo seleccionado por la NASA en 2017. Es teniente coronel del ejército de los Estados Unidos y su misión e investigación se basa en la creacion de órganos humanos en el espacio.

Rubio se encuentra en la ISS estudiando la inflamabilidad de los materiales en microgravedad, la demostración de tecnología para pequeños satélites de reparación robótica y la captura de imágenes de la Tierra solicitadas por los estudiantes. Pero su misión más importante es la investigación de la creación de órganos fuera del planeta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos