Espacio

El pan está prohibido para los astronautas en el espacio: la razón te sorprenderá

Este alimento básico de la dieta tradicional en buena parte del mundo no puede comerse en el espacio.

Prohibido comer pan en el espacio. Una negativa más para los astronautas, que deben acostumbrarse a la regla por parte de la NASA y otras agencias aeroespaciales. Pero, ¿cuál es el motivo?

Si vimos que no pueden tomar alcohol por temas de protección de los equipos y de responsabilidad al momento de trabajar, parece inentendible que haya un motivo similar con el pan.

Este alimento básico en la dieta tradicional en buena parte del mundo es, como todos sabemos, una masa horneada hecha de harina de cereal, agua y sal. Se hace con harina de trigo, pero también con centeno, cebada, maíz y arroz, según el gusto de cada quien.

Publicidad

Pero, ¿cuál es la razón por la que el pan está prohibido para los astronautas en el espacio?

La travesura de dos astronautas con su dieta en el espacio

Todo se remonta a 1965, la Misión Gemini 3. Fue la primera en la que Estados Unidos llevó a dos astronautas al espacio, en este caso John Young y Gus Grissom.

Los norteamericanos tenían la presión de cumplir con el objetivo, ya que los soviéticos lo lograron una semana antes. Así, el 23 de marzo de 1965, Young y Grissom alcanzaron el espacio.

Toda misión espacial tenía su alimentación programada, pero era algo insípida. Así, a Young se le ocurrió la idea de llevar un sándwich de carne en lata, comprado en Wolfie’s Restaurant and Sandwich Shop, en el Ramada Inn de Florida.

Young metió el pan en uno de sus bolsillos y lo sacó cuando ya estaba en órbita. “No pensé que fuera gran cosa”, dijo el astronauta en sus memorias, citadas por Space.

El problema es que, al darle un mordisco, ¡migas de pan de centeno comenzaron a flotar por toda la cabina!

El pan de 30 millones de dólares

Grissom probó el sándwich de Young, pero rápidamente lo guardó de nuevo. El momento de tensión, con todas las migas volando gracias a la ausencia de gravedad en el espacio, duró pocos minutos.

Publicidad

Sin embargo, fue lo suficiente como para que el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos convocara a los astronautas a su retorno a la Tierra. Un miembro del Congreso lo llamó “un sándwich de 30 millones de dólares”, ya que las migajas pudieron interferir con las operaciones de la nave espacial.

Hasta el mismísimo James Webb, entonces administrador de la NASA, cuyo nombre hoy lo lleva el modernísimo telescopio espacial de la agencia, tuvo que testificar en el proceso.

Desde entonces, el pan está prohibido en las misiones espaciales de la NASA. En su lugar, los astronautas utilizan tortillas, según cuenta The Franklin Institute.

Publicidad

“El programa espacial ha evitado el pan durante mucho tiempo, ya que a menudo carece de la estructura y la vida útil necesarias para funcionar como alimento espacial”, explica el instituto.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último