Espacio

Mancha solar AR3182 desata una colosal llamarada solar de clase X y golpea a la Tierra

La mancha solar estaba oculta.

Mancha solar

Una mancha solar recién emergida está dando a conocer su presencia, desatando una poderosa llamarada solar de clase X y provocó apagones de radio de onda corta en todo el Pacífico Sur luego de golpear a la Tierra.

El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA registró una llamarada solar masiva el jueves 5 de enero a las 7:45 pm, hora del Este. El estallido, de acuerdo con el reporte publicado en el sitio web de Space, lanzó una cúpula de plasma incandescente que permaneció sobre la mancha solar AR3182 durante más de una hora.

Las llamaradas solares se clasifican por tamaño en grupos con letras, siendo la clase X la más poderosa. Dentro de cada clase, los números del 1 al 10 denotan la fuerza relativa de una bengala. La llamarada reciente se registró en X1.2, un ejemplo relativamente débil de la clase más poderosa.

AR3182 también se ha relacionado con la violenta erupción del martes 3 de enero, que envió una eyección de masa coronal (CME), una nube gigante de plasma magnetizado, disparada hacia el espacio. En ese momento, la mancha solar estaba oculta en el lado más alejado del Sol, por lo que la erupción no representaba ningún peligro para nuestro planeta.

Las erupciones solares se producen cuando la energía magnética se acumula en la atmósfera solar y se libera en un intenso estallido de radiación electromagnética. Las llamaradas más poderosas de clase M y clase X pueden causar apagones de radio menores a extensos en el lado de la Tierra que mira hacia el Sol.

La actividad solar está en aumento

La llamarada solar de clase X1.2 envió un fuerte pulso de rayos X y radiación ultravioleta extrema hacia la Tierra. Viajando a la velocidad de la luz, la radiación llegó al planeta en poco más de ocho minutos e ionizó la capa superior de la atmósfera terrestre, la termosfera, provocando el apagón de radio de onda corta en el Pacífico Sur.

Apagón de radio de onda corta en el Pacífico Sur

La actividad solar está en aumento como parte del ciclo solar 25, que los científicos predicen que alcanzará su punto máximo en 2025. Debido a la rotación del Sol, la mancha solar pronto estará frente a la Tierra y podría continuar su actividad explosiva en los próximos días.

Tags

Lo Último


Te recomendamos