Espacio

Cometa verde brillante puede ser visible a simple vista a partir de finales de este mes

Después de su breve aparición en los cielos de la Tierra, no está claro adónde puede ir

Cometa verde se podra visualiza a finales de Enero 2023. | Foto: Pexels

Un cometa conocido como C/2022 E3, marcado por su núcleo de color verde brillante y su cola de iones larga y tenue, se exhibirá en el cielo de la Tierra a finales de este mes, posiblemente por primera vez o al menos en miles de años.

“Si C/2022 E3 ha pasado alguna vez por el sistema solar, habría sido visto por última vez en el cielo hace más de 10.000 años”, dice Jon Giorgini, analista senior del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Cometas

Los cometas son esencialmente grupos de gases congelados, rocas y polvo. Pero cuando se acercan al sol y se calientan, se convierten en poderosos objetos cósmicos, arrojando gases y polvo de una manera que adquiere su forma icónica: un núcleo brillante y una cola en forma de llama que puede extenderse por millones de millas.

Los astrónomos vieron por primera vez el estallido de brillo en marzo de 2022 en la instalación transitoria Zwicky en Palomar Mountain en California. En ese momento, el cometa estaba dentro de la órbita de Júpiter.

Máxima proximidad al sol

Según la NASA, se espera que el cometa recién descubierto alcance su máxima proximidad al sol el 12 de enero. Luego, unas tres semanas después, a partir del 1 de febrero, está programado que el cometa se acerque más a la Tierra, a 26,4 millones de millas de distancia para ser exacto

El brillo de los cometas tiende a ser impredecible, pero el comportamiento actual de este es prometedor, según un explicador reciente de Preston Dyches del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. Su brillo puede ser visible a simple vista, aunque solo en cielos nocturnos oscuros. Los observadores con binoculares o telescopios tienen más posibilidades de presenciar la rara mota de luz.

Espectadores

Los espectadores en el hemisferio norte pueden comenzar a detectar el tenue brillo del cometa en el cielo de la mañana de este mes, mientras viaja hacia el noroeste, según Dyches. Es probable que el cometa sea visible para aquellos en el hemisferio sur a partir de principios de febrero.

Después de su breve aparición en los cielos de la Tierra, no está claro adónde puede ir. Debido a que los científicos comenzaron recientemente a rastrear la trayectoria del cometa, aún queda mucho por entender sobre C/2022 E3, dice Giorgini.

Tags

Lo Último


Te recomendamos