Espacio

China redobla la apuesta de la NASA: tendrá su Misión DART, pero enviará dos naves en lugar de una al asteroide

Inicialmente la misión de China se lanzaría en 2026, pero ahora tienen pautado hacerlo en 2025. ¿En qué consiste?

Asteroide acercándose a la Tierra UNIVERSIDAD HERIOT WATT (Sebastian Carrasco/Europa Press)

Si la NASA pudo desviar un asteroide con una nave en la Misión DART, China enviará dos naves. La CNSA redobla la apuesta, e incluso adelanta el año para hacerlo: ya no será en 2026, sino en 2025.

PUBLICIDAD

El gigante asiático realizará su primera misión de prueba de defensa planetaria un año antes de lo planeado y con un cohete más grande, según confirmó recientemente.

La planificación china es enviar dos sondas, una para explorar y la otra para impactar, señaló Wu Weiren, diseñador jefe del programa de exploración lunar de su país, en declaraciones a CCTV.

Utilizarán para ello el cohete Long March 5, más grande y poderoso que cualquier otro.

La hoja de ruta de China para enviar sus naves hacia un asteroide

“Lanzaremos dos sondas: la primera es para la exploración. Habiendo estudiado el asteroide a fondo después de un período, el otro, un impactador, seguirá nuestras órdenes de colisionar con el asteroide y, con suerte, desviarlo tres o cinco centímetros lejos de su curso”, dijo Wu.

El Long March 5B a punto de despegar.
Long March 5B Este cohete pesa más de 1,8 millones de libras.

Según el plan, las naves se enviarán juntas, pero tras separarse del Long March 5 entrarán en trayectorias diferentes. La alteración pautada sería suficiente para cambiar la trayectoria del asteroide con el tiempo.

“Una desviación de tres o cinco centímetros cambiaría la trayectoria en más de mil kilómetros después de unos tres meses”, afirmó el diseñador jefe del programa de exploración lunar de China. “Cuanto más largo sea el tiempo, mayor será el cambio en la trayectoria”.

PUBLICIDAD

Así fue la Misión DART de la NASA

La Misión DART de la NASA (Double Astroid Redirection Test) permitió cambiar el curso del asteroide Dimorphos, que orbita sobre otra roca más grande, llamada Didymos.

Fue ejecutada en octubre pasado, y la NASA medirá desde todos los puntos la trayectoria de Dimorphos durante los próximos cuatro años.

El objetivo de DART es la prevención: saber si es posible desviar un asteroide que ponga en peligro la Tierra. Dimorphos nunca estuvo en riesgo para afectar a nuestro planeta.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último