Espacio

Startup de Japón lanzó la primera misión privada a la Luna de todos los tiempos

El módulo partió con ayuda de un Falcon 9 de SpaceX.

ispace
ispace

Su nombre es ispace y sus metas son ambiciosas. Esta startup de Japón logró lo que muchas compañías gigantes de la industria espacial han pretendido: lanzar la primera misión privada de la historia a la Luna.

PUBLICIDAD

El módulo espacial que se convertiría en el primer aparato probado en alcanzar nuestro satélite natural fue lanzado desde Cabo Cañaveral, en Florida, y su lanzamiento fue efectuado por un cohete de SpaceX.

La empresa con sede en Tokio vio cómo su módulo partía a bordo de un Falcon 9 a las 2.38 locales (7.38 GMT) de este domingo 11 de diciembre, de acuerdo con el reporte publicado en el sitio web de Infobae.

Esta misión es la primera de un programa llamado Hakuto-R, que significa “conejo blanco” en japonés.

Hasta la fecha, solo las potencias Estados Unidos, Rusia y China lograron instalar un robot en la superficie de la Luna, ubicada a 400.000 km de la Tierra.

La Luna, “un sistema económico sólido y dinámico”

Takeshi Hakamada, presidente de ispace, habló de la hazaña lograda por la startup: “Nuestra primera misión sentará las bases para liberar el potencial de la Luna y convertirla en un sistema económico sólido y dinámico”.

Curiosamente, esta compañía solo cuenta con unos 200 empleados y aspira a poner en marcha “un servicio de transporte hacia la Luna frecuente y de bajo coste”.

La compañía ispace diseñó su vehículo para que tuviera un consumo mínimo de combustible, para ahorrar dinero y dejar más espacio al cargamento. De esta manera, su rombo será más lento que otros módulos, pero garantiza un bajo consumo.

El módulo de Hakuto-R, que con sus cuatro patas extendidas mide más de 2,3 metros, llegaría a la cara visible de la Luna en abril de 2023, el año del conejo en Japón y por ello el nombre de la misión. Además, este vehículo intentará descender en cráter Atlas, que mide más de 87 kilómetros de ancho y dos km de profundidad.

La ambición de ispace incluye la aspiración de contribuir con el programa Artemis de la NASA, cuya primera misión está en marcha actualmente.

Tags

Lo Último