Espacio: ¿Qué ocurriría si el Universo se expandiese a la velocidad de la luz?

De acuerdo con estudios recientes, el Universo se está expandiendo a casi 260 mil kilómetros por hora.

Lluvia de estrellas. Getty Images

Un estudio reciente señala que el Universo se está expandiendo a casi 260 mil kilómetros por hora, con una incertidumbre del 1.3%. Y más aún: el Universo original y el actual no se ampliaron al mismo ritmo.

Dillon Brout, miembro del centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, lideró la investigación, denominada Pantheon+. Según esta, el Universo se expande a 73.4 kilómetros por segundo por megaparsec, más o menos un 1.3%.

En el pasado, la ampliación ocurría a unos 67 kilómetros por segundo por megaparsec. Y a medida que análisis como los de Pantheon+ se hacen más precisos, se conocen más datos.

Publicada en The Astrophysical Journal en octubre pasado, la investigación de Brout encuentra que el 66.2% del Universo está conformado por energía oscura, el misterioso acelerador que impulsa su expansión.

Brout señala, en conversación con el portal Inverse, que “nos estamos acercando al límite donde estamos cercados por las incertidumbres de nuestro método”.

Pantheon+ se basó en dos proyectos astronómicos: Pantheon, que combina observaciones de 1.550 supernovas que se remontan a 10 mil millones de años, y SHOES, que mide estrellas pulsantes conocidas como Cefeidas, a 10 millones de años luz.

Pero, ¿qué ocurriría si la dilatación del Universo sucediera a la velocidad de la luz?

La expansión del Universo a la velocidad de la luz, ¿qué ocurriría con la Tierra?

La velocidad de la luz es de unos 299.792.458 metros por segundo, unos 299.792,458 kilómetros por hora, de acuerdo con las estimaciones científicas. Esta es una constante universal incluida oficialmente en el Sistema Internacional de Unidades, en 1983.

De acuerdo con Miguel López, experto de Xataka, solo las estrellas y galaxias del grupo local en el que vivimos seguirán cerca, debido a los efectos de la gravedad. Pero al cabo de billones de años, todo lo que exista en ese grupo convergerá en una sola gran galaxia.

Nuestro planeta Tierra visto desde el espacio. Getty Images

La Tierra quedará sola y atrapada. Si alguna civilización extraterrestre se desarrolla durante ese período, no podrá saber nada sobre el Universo ni su origen.

“El futuro lejano será de grandes galaxias completamente aisladas”, estima el artículo de López.

Pero, más allá de la “soledad” de nuestro planeta, la vida en él perdurará por miles de millones de años. La gran preocupación radica en qué medidas se tomarán, en esa amplia trayectoria, para prevenir cómo migrar si ocurre la muerte del Sol.

Pero, como hemos dicho, son miles de millones de años los que pueden faltar.