Espacio

El Hubble de la NASA capta la sorprendente fusión de dos galaxias a 671 millones de años luz de la Tierra

La fusión de estas galaxias se aprecia en una especie de anillo celeste que ilumina el espacio exterior.

A pesar de que todos los focos actuales se los lleve el Telescopio Espacial James Webb, con sus impresionantes capturas de las regiones más recónditas del universo, el Hubble sigue teniendo una gran cantidad de datos recogidos, disponibles para analizar.

Científicos siguen acudiendo al viejo telescopio espacial para explorar y tratar de encontrar secretos ocultos en regiones nunca antes vistas del espacio exterior. Es así como en una bajada de datos, investigadores de la NASA se encontraron con un espectáculo visual en una localidad muy lejana de a Tierra.

De acuerdo con lo que informa el portal de la NASA, con datos del Hubble se captó la fusión de dos galaxias que están a 671 millones de años luz de distancia de nuestro planeta.

La fusión de estas galaxias forma una especie de anillo, que se torna de color celeste por cada uno de los elementos gaseosos y lumínicos de sus estrellas, planetas y polvo estelar.

Las galaxias que se fusionan

Este par de cúmulos estelares reciben la identificación científica de Arp-Madore 417-391. La NASA informa que el comportamiento de las galaxias es inusual, pero no es primera vez que aprecian este fenómeno.

Las galaxias interactúan sin colisionar. Es una fusión sin caos, por llamarla de alguna manera. “Las dos galaxias fueron distorsionadas por la gravedad y se retorcieron en un anillo colosal, dejando sus núcleos anidados uno al lado del otro”, explicó el sitio oficial de la agencia espacial norteamericana.

Para poder registrar la impresionante escena que les compartimos en el posteo de redes sociales oficiales del telescopio espacial, el Hubble usó su Cámara avanzada para encuestas (ACS). Este instrumento o herramienta está preparada para buscar galaxias y cúmulos de galaxias en el universo más antiguo posible.

Tags

Lo Último


Te recomendamos