Espacio

La ciencia revela por qué un astronauta no puede eructar en el espacio

Nada de gaseosas en la Luna.

Astronauta

Esos trajes espaciales que utilizan los astrónomos en órbita no son para eructar. Algunos pensarán que un astronauta podría eructar en el espacio sin problemas, pero la ciencia ha revelado por qué no puede hacerlo.

Un usuario en Twitter que se identifica como Greg Switzer (@G_Switzer) le preguntó a Chris Hadfield, un astronauta canadiense, si el enunciado en la parte interna de una tapa de bebida era cierta: Los astronautas ni pueden eructar en el espacio.

El mejor ejemplo para los científicos es el de las bebidas gaseosas. Por lo general, cuando bebemos refrescos, el dióxido de carbono sale del cuerpo en forma de eructo y no tomamos mucho del gas. Sin embargo, si un astronauta bebiera refresco en el espacio, estaría tomando mucho más CO2 porque no puede escapar del líquido tan fácilmente.

Lo anterior puede causar mucho más eructos, lo que puede ser difícil en el espacio. Cuando se generan eructos en el espacio, generalmente hay algo de líquido que los acompaña, ya que los líquidos y los gases tienen más dificultades para separarse en el espacio.

¿Qué opina el experto?

Hadfield, con dos misiones espaciales en 1995 y 2001 en su hoja de vida como recuerda el reporte de T13, confirmó la frase de la tapa y explicó científicamente el por qué los astronautas no pueden eructar en el espacio, coincidiendo con la teoría científica antes descrita.

El experto escribió: “No puedes eructar en el espacio porque el aire, la comida y los líquidos en tu estómago flotan juntos como burbujas gruesas. Si eructas, vomitas en tu boca. Entonces, ¿adivinen a dónde va el aire atrapado?”.

Esto también responde al hecho de por qué los astronautas no se llevan a sus misiones espaciales bebidas gaseosas, ya que el gas que forma las burbujas en los refrescos es el dióxido de carbono.

Para que un refresco sea un refresco, estas burbujas deben poder subir hasta la parte superior de la bebida para liberar ese CO2, y para que esto funcione, se necesita la fuerza de la gravedad para que las burbujas salgan del líquido más pesado. En el espacio, las burbujas se dispersan aleatoriamente a través del refresco, lo que probablemente se convierta en espuma.

Tags

Lo Último


Te recomendamos