Espacio

Conoce a John McFall, el primer astronauta con diversidad funcional

McFall también es cirujano y atleta.

John McFall

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) seleccionó al primer astronauta del mundo con diversidad funcional. Se trata de John McFall, un cirujano y atleta británico a quien le amputaron la pierna derecha a los 19 años.

McFall, de 41 años, es el primer recluta de un nuevo programa de la ESA, el Proyecto de Viabilidad de Parastronautas, que investiga adaptaciones para astronautas con discapacidades.

De acuerdo con el reporte publicado en el sitio web de Slash Gear, la agencia europea abrió una convocatoria en marzo de 2021, en busca de personas con diversidad funcional que pudieran pasar pruebas físicas y psicológicas estrictas.

El programa investigará los cambios y costos necesarios para enviar astronautas con discapacidades al espacio. La ESA eligió a McFall entre 257 participantes y lo describe como el primer “parastronauta” del mundo.

ESA

McFall, cirujano y atleta

Durante la próxima primavera, John McFall ingresará al programa de capacitación de 12 meses en el Centro Europeo de Astronautas en Colonia, Alemania.

Siempre me ha interesado mucho la ciencia en general y la exploración espacial siempre ha estado en mi radar. Pero haber tenido un accidente de motocicleta cuando tenía 19 años, como querer ingresar a las fuerzas armadas, tener una discapacidad siempre fue una contraindicación para hacerlo”, contó McFall.

Después del accidente y la amputación, el parastronauta aprendió a correr de nuevo y ganó una medalla de bronce en los 100 metros lisos en los Juegos Paralímpicos de 2008. Además, obtuvo varios títulos médicos y fue médico de base en el Servicio Nacional de Salud Británico de 2014 a 2016.

A principios de 2021, cuando salió el anuncio de un astronauta con una discapacidad física, leí las especificaciones de la persona y lo que implicaba, y pensé: ‘Vaya, esta es una oportunidad tan grande e interesante’. Y pensé que sería un muy buen candidato para ayudar a la ESA a responder la pregunta que estaban haciendo: ‘¿Podemos llevar a alguien con una discapacidad física al espacio?’ Y me sentí obligado a aplicar”, contó.

Actualmente, McFall trabaja como especialista en traumatología y ortopedia en el sur de Inglaterra.

John McFall
Tags

Lo Último


Te recomendamos