Espacio

Agosto, septiembre y ahora noviembre: la Misión Artemis I de la NASA vuelve a prepararse para su lanzamiento

Diversos problemas de fuga de combustible afectaron el lanzamiento de la Misión Artemis I de la NASA. Esta semana se realizará un nuevo intento.

Misión Artemis I de la NASA

La Misión Artemis I de la NASA se ha convertido en una frustración para las autoridades norteamericanas y para el planeta científico en general.

Luego de las suspensiones de lanzamiento del megacohete SLS y la nave Orion en agosto y septiembre, es el turno para una nueva oportunidad. Será este miércoles (1:04 am), 16 de noviembre, y se podrá ver con transmisión de NASA desde las 3:30 pm del martes, hora del este de Estados Unidos.

¿Podrá lograrse?

Recordemos que el Programa Artemis busca llevar en 2025 a la primera mujer y al próximo hombre a la Luna.

Diversos problemas de fuga de combustible afectaron el lanzamiento de la misión no tripulada, que busca alcanzar la órbita de la Luna. A finales de agosto y principios de septiembre se suspendieron los despegues; octubre no pudo utilizarse por la labor en el Centro Espacial Kennedy, y ya estamos en noviembre.

El equipo de Artemis continúa las evaluaciones al megacohete SLS y a la nave Orion

Inicialmente, la fecha pautada para este mes era el 14, pero se movió al 16 por temas climáticos. El miércoles, a la 1:04 de la mañana del este de Estados Unidos, se realizaría el vuelo. La agencia explica que la ventana de lanzamiento durará dos horas.

Pero la preparación sigue dejando dudas entre el equipo de Artemis. De acuerdo con un comunicado emitido el domingo, los ingenieros “continúan viendo algunos datos inconsistentes proporcionados a través del conector, a pesar de reemplazar el cable al conector a principios de semana”.

La NASA considera que no es un impedimento para el lanzamiento.

El equipo se reunirá este lunes en la tarde para revisar análisis adicionales asociados con el sellado del sistema de aborto de lanzamiento de Orion, que se soltó durante el paso del huracán Nicole, causante del reciente cambio de fecha.

El Programa Artemis de la NASA

La Misión Artemis I de la NASA llevará en la nave Orion a tres maniquíes, con el fin de evaluar la incidencia de la radiación en ellos y sus trajes espaciales. Alcanzará la órbita de la Luna para luego retornar a la Tierra.

En la Misión Artemis II, el mismo trayecto será realizado por los astronautas seleccionados.

Mientras que para Artemis III, pautada para 2025, los astronautas pisarán la superficie de la Luna. Sería la primera vez desde que Gene Cernan y Harrison Schmitt lo hicieran en Apolo 17, en diciembre de 1972.

Tags

Lo Último


Te recomendamos