Espacio

Emotivo mensaje de la NASA para anunciar el fin de la misión InSight: ¿Por qué se termina este proyecto que analizó Marte?

El aterrizador InSight reveló datos inéditos de Marte para la NASA como ninguna otra misión lo había hecho.

Son varias las misiones que la NASA ha enviado hasta Marte. El estudio del planeta rojo es importante para conocer la formación del Sistema Solar al que pertenecemos y las razones por las que existimos en el universo. Además, que se trata de un vecino planetario que tiene mucho en común con la Tierra.

Con el objetivo de analizar los suelos de Marte, la misión InSight se lanzó un 5 de mayo del 2018. Después de meses en un extenso viaje espacial, aterrizó en su puerto de destino un 26 de noviembre del mismo año.

Desde entonces, arrojó datos de Marte como nunca ninguna otra misión lo había hecho. La misión InSight de la NASA ha cumplido con creces sus tareas.

El proyecto, de acuerdo con lo que siempre han explicado los científicos a cargo, analiza el comportamiento sísmico, geodésico y de transmisión de calor del vecino planetario.

Es entonces como sabemos que Marte tiene un núcleo líquido que repercute en su débil campo magnético. Asimismo, gracias a InSight se conocen muchos más detalles de las placas tectónicas de nuestro vecino y de su actividad sísmica.

De hecho, recientemente se han revelado datos que sugieren que en el interior de Marte podría haber magma.

¿Por qué se termina la misión InSight en Marte?

A los científicos les encantaría mantener esta misión. Pero lamentablemente no depende de ellos. El dispositivo que se encuentra en Marte se nutre de energía que capta con paneles solares.

Este mecanismo se ha visto comprometido por el polvo que le cae en su propia superficie, y por consecuencia deja de recoger energía y así poco a poco sus aparatos han ido perdiendo la frecuencia de respuesta.

Para informar esta situación, la NASA emite un emotivo comunicado con el que se empieza a despedir.

“Se acerca el día en que me callaré, poniendo fin a mis casi cuatro años terrestres (más de dos años marcianos) de estudio del Planeta Rojo. A medida que mi tiempo en Marte se acaba, mi equipo está ayudando a garantizar que los científicos puedan aprovechar al máximo todo lo que he recopilado”, escribieron en la cuenta oficial de la misión de la NASA.

Tags

Lo Último


Te recomendamos