Espacio

La NASA revela una foto del Sol en alta resolución y parece un emoji de cara feliz por los agujeros coronales

El Sol posa ante el Observatorio de Dinámica Solar.

Sol (Unsplash)

Dicen que los presentes en esta era estamos disfrutando de las mejores imágenes de la investigación espacial. Con cientos de observatorios en funcionamiento, con los telescopios Hubble y James Webb en el espacio, agencias espaciales como la NASA ofrecen fotografías sin precedentes.

PUBLICIDAD

La última gran imagen difundida por la NASA fue una nueva imagen del Sol que revela claramente sus agujeros coronales y que curiosamente forman una especie de cara feliz que hace ver a nuestro astro como un emoji.

De acuerdo con el reporte publicado en el sitio web de Bío Bío, esta formación de una carita se produce por el viento solar que sale expulsado desde la estrella hacia el espacio.

A través de un tuit, la agencia espacial de los Estados Unidos se expresó sobre la impresionante foto: “El Observatorio de Dinámica Solar (SDO, por sus siglas en inglés) de la NASA captó al Sol ‘sonriendo’. Vistos en luz ultravioleta, estos parches oscuros en el Sol se conocen como ‘agujeros coronales’ y son regiones donde el viento solar rápido brota hacia el espacio”.

Los agujeros coronales que no son agujeros

Los agujeros coronales fueron descubiertos en el Sol cuando los primeros telescopios de rayos X sobrevolaron la atmósfera por primera vez apuntando hacia nuestra estrella.

Según Space Weather Live, “las áreas de aspecto oscuro y vacío, son lugares donde el campo magnético del Sol llega al espacio para que estos gases calientes puedan escapar”.

Estas áreas se caracterizan por tener temperaturas y densidades mucho más bajas que sus alrededores y por eso se ven oscuras y por aparecer y desaparecer en la superficie solar constantemente.

Curiosamente, según los expertos, no son literalmente agujeros. Esto se debe a los constantes cambios en las líneas del campo magnético del Sol, que en ocasiones es diferente a las áreas amarillas y anaranjadas que son mayormente visibles.

Los científicos argumentaron: “En lugar de mantener unido el gas caliente, estas líneas abiertas de campo magnético hacen que se forme un agujero coronal, por donde el viento solar puede escapar a altas velocidades”.

Sol
Sol (NASA)

Tags

Lo Último