Espacio

NASA: Un ingeniero español podría convertirse en el primer astronauta en silla de ruedas

Sufrió un accidente que lo dejó parapléjico en el 2015. Recuperó su licencia de vuelo, lo rechazaron en la ESA y ahora apunta a la NASA.

José Luis de Augusto. Foto: newwings
José Luis de Augusto. Foto: newwings

Historias de superación personal se encuentran a diario en diferentes partes del mundo. Todas merecen nuestra atención y aplausos, ya que no es fácil superar una adversidad tras un evento catastrófico. Como el que le tocó vivir a José Luis de Augusto, un ingeniero español que después de vivir un accidente aéreo que lo dejó parapléjico, ahora podría convertirse en el primer astronauta de la NASA en silla de ruedas.

PUBLICIDAD

El ingeniero oriundo de Sevilla trabajaba con los mecanismos de prueba de AirBus cuando en el 2015 sufrió un accidente. Un avión militar se cayó y murieron cuatro personas. Él, junto a otra persona, fueron los únicos sobrevivientes.

Y desde entonces no ha hecho más que superar barreras. Rendirse jamás es una frase que habla a la perfección sobre como asumió los retos que le estaban por venir. En primer lugar, tras su accidente, era impensable que una persona en silla de ruedas volara una aeronave.

Sin embargo, desde el 2017 comenzó a trabajar en recuperar su licencia de vuelo. Pruebas, adaptaciones y autorizaciones de las autoridades correspondientes hicieron que José Luis de Augusto pudiera volar de nuevo en el 2019, reseña Crónica Global.

Más arriba del cielo

Luego de vencer esa barrera y estar una vez más cumpliendo su sueño de volar, a José Luis se le metió en la mente traspasar el azul del cielo que genera nuestra atmósfera. Se inscribió en una convocatoria de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) para ser astronauta en el 2021.

Pero lamentablemente, debido a su discapacidad, no fue aceptado. “Pasé todas las pruebas y llegué hasta la fase médica. Ahí me rechazaron”, dijo el ingeniero español según el portal mencionado.

¿Se termina el sueño? Claro que no. José Luis se metió en un programa llamado Astroaccess, que busca llevar personas con discapacidades físicas al espacio.

Esta iniciativa fue considerada por la NASA y ahora el ingeniero español es parte de un grupo de 12 candidatos que viajarán a Houston para someterse a pruebas de la agencia espacial gubernamental de los Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último