Espacio

SpinLaunch, la compañía que lanza carga útil de la NASA con su “catapulta” espacial

Una nueva forma de enviar equipos al espacio.

Catapulta espacial

Una compañía emergente llamada SpinLaunch, con sede en California, Estados Unidos, ha desarrollado una máquina giratoria de alta velocidad, apodada por los expertos como una “catapulta” espacial, que puede lanzar carga útil de la NASA a órbita.

Esta máquina es parecida a una gigantesca pistola astronómica y es capaz de lanzar pequeños satélites al espacio cercano a la Tierra.

De acuerdo con un reporte publico en el sitio web de DW, la catapulta espacial ha realizado su décimo lanzamiento de prueba con éxito en menos de un año.

El objetivo de SpinLaunch y su innovadora tecnología es reducir los costes y el combustible necesarios para los lanzamientos tradicionales de cohetes, utilizando su nueva máquina que funciona con energía cinética.

Así funciona la catapulta

Con el sistema de aceleración suborbital, la empresa lanzó el pasado 27 de septiembre en el complejo Spaceport America, ubicado en Nuevo México, carga útil de la agencia espacial estadounidense, de Airbus, de la Universidad de Cornell y de Outpost.

Luego mandar al cielo larga, la recuperaron e inspeccionaron su contenido para ver cómo se comportaba tras girar en su acelerador suborbital a una velocidad de hasta 10.000 g y 8.000 km/h.

Los científicos necesitaban comprobar si los equipos sensibles que llevaban a bordo podían sobrevivir a la intensa fuerza G del acelerador suborbital. Al respecto, SpinLaunch dijo: “Todas las cargas útiles probadas fueron voladas y recuperadas con éxito”.

La carga útil de la NASA, que se diseñó para capturar datos de vuelo críticos, contaba con un giroscopio, un magnetómetro, dos acelerómetros y sensores de temperatura y humedad.

La agencia de los Estados Unidos firmó un acuerdo con esta empresa a comienzos de 2022 para desarrollar y probar el lanzamiento de la carga, bajo el marco del Programa de Oportunidades de Vuelo de la NASA, que ofrece a las empresas privadas la oportunidad de colaborar para probar nuevas tecnologías que la agencia espacial podría utilizar en futuras misiones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos