Ingenieros desarrollaron lava alienígena sintética para entender mundos inhabitables

El estudio podría servir para interpretar los procesos internos de diferentes exoplanetas.

CoRoT-7b

En un próximo número de la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, un equipo de científicos de la Universidad de Cornell pudo crear y enfriar lava artificial de otros lugares distantes de nuestro universo dentro del laboratorio, sin necesidad de una erupción volcánica.

Los investigadores tomaron datos existentes de la composición atmosférica y de la superficie para comprender los mantos o el interior de 16 exoplanetas diferentes modelándolos y sintetizándolos, según lo citado en el informe publicado en el sitio web de Pop Sci.

Dado que los exoplanetas son difíciles de alcanzar incluso para nuestras sondas espaciales que viajan más lejos, rara vez se han realizado estudios experimentales en estos mundos lejanos, de acuerdo con lo que explica Esteban Gazel, autor principal del estudio y profesor de ingeniería en la Universidad de Cornell que estudia geoquímica y vulcanología.

La nueva investigación de su equipo es la primera en proporcionar una biblioteca de composición para posibles superficies de exoplanetas exótico, en la que otros científicos pueden consultar en su búsqueda de planetas lejanos y entornos espaciales ardientes.

¿Cómo crearon la lava?

En su laboratorio, Gazel y sus colegas combinaron meticulosamente datos de metalicidad de estrellas, algoritmos de modelado termodinámico y experimentos físicos para preparar sus lotes de lava sintética utilizando diferentes medidas de sustancias químicas iniciales como óxido de magnesio, óxido de hierro y dióxido de silicio.

lava

El resultado final fueron varias rocas ígneas porosas, magma cristalizado con vidrio y minerales que puedes tocar sin quemarte las extremidades.

Los astrónomos podrían usar los datos del equipo de los experimentos de lava para interpretar los procesos internos de diferentes exoplanetas, eventualmente.

En el futuro, este estudio podría usarse para arrojar luz sobre los comienzos de la Tierra, asegura Esteban Gazel: “Hay tantos exoplanetas por ahí en diferentes etapas evolutivas. Si podemos averiguar su composición, nos dará mucha información sobre cómo evolucionó nuestro planeta”.