Espacio

Dos agujeros negros chocarán de forma inminente y la colisión se sentirá en la Tierra

Será la segunda vez que se registre el fenómeno.

Ilustración artística de una colisión de agujeros negros SIMULATING EXTREME SPACETIMES (SXS) PROJECT (SIMULATING EXTREME SPACETIMES (S/Europa Press)

Dos agujeros negros ubicados en la galaxia SDSS J1430+2303, situada a 1.000 millones de años luz de la Tierra, se encuentran en trayectoria de colisión y el choque se sentirá en nuestro planeta en el 2025.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el reporte publicado en el sitio web de Astro Aventura, a escala cósmica, tres años significa que el impacto entre los agujeros negros será inminente y podría pasar a la historia como uno de los grandes eventos astronómicos modernos.

La colisión entre estos agujeros negros alcanzaría una masa combinada de alrededor de 200 millones de soles. El evento despierta interés de la comunidad científica porque permitirá estudiar cómo los agujeros aumentan su tamaño, cómo originan nuevas estructuras cósmicas y otros fenómenos.

Sería la segunda vez que se registra este fenómeno, luego de que en 2016 se generara un choque idéntico. En aquella ocasión, los observatorios LIGOVirgo y GEO600 anunciaron la primera detección de ondas gravitacionales producidas por la fusión de dos agujeros negros.

Los misterios de la galaxia SDSS J1430+2303

La SDSS J1430+2303 es una galaxia elíptica, con una masa acumulada de 150 mil millones de soles y que presenta un núcleo galáctico activo, que está experimentando una variabilidad periódica en permanente aceleración.

Galaxia (Unsplash)

Los científicos creen que los agujeros negros, cerca del punto de fusión, podrían acoplarse y despedir un impresionante caudal energético incluso antes del final de este año.

Las variaciones en la luz de rayos X emitida por la galaxia y la emisión asociada con el hierro estarían indicando con un nivel de confianza del 99,96 por ciento que el fenómeno corresponde a la inminente colisión entre agujeros negros supermasivos.

Los investigadores no pueden determinar aún con certeza si realmente el fenómeno que está sucediendo en el corazón de la galaxia analizada es el escenario previo a la colisión. Indicaron que es imprescindible seguir observando la extraña galaxia SDSS J1430+2303, para ver si se puede identificar de manera concluyente el evento.

Tags

Lo Último