Espacio

Misión Artemis I de la NASA: estos son los motivos por los que se retrasa cada vez más su despegue

Se esperaba que Artemis I despegara hacia la órbita de la Luna a finales de agosto pasado, pero varios inconvenientes han retrasado su accionar.

La NASA anuncia que este lunes no se realizará el lanzamiento de Artemis I.

La Misión Artemis I de la NASA, que llevaría a la nave Orion a la órbita de la Luna, no ha podido recibir luz verde para su lanzamiento. Problemas de fuga en el megacohete Space Launch System afectaron su despegue, que se esperaba para finales de agosto pasado.

Ahora las fechas se van corriendo, con septiembre también de dificultades, y el equipo Artemis espera que sea noviembre el mes definitivo.

El Programa Artemis servirá para que llegue la primera mujer y el próximo hombre a la superficie de la Luna: esto ocurriría para la Misión Artemis III. Artemis I contará con tres maniquíes con sensores, con el fin de medir la radiación; Artemis II trasladará hasta la órbita lunar a los astronautas designados.

Pero, ¿por qué se retrasa cada vez más el despegue del megacohete SLS y la nave Orion? ¿Por qué no intentar en octubre, sino ahora en noviembre?

Los períodos de lanzamiento de la NASA

La NASA trabaja con períodos de lanzamiento, que se determinan según se desarrollen misiones, atendiendo también a las condiciones climáticas.

Para los períodos establecidos en octubre el turno le corresponde a SpaceX, que lanzará la Misión Crew-5, trasladando a los astronautas Nicole Mann, Josh Cassada, Koichi Wakata y Anna Kikina a la Estación Espacial Internacional.

Recordemos además que Florida sufrió los embates del huracán Ian, por lo que el clima también se vio afectado para el desarrollo normal de las labores del Centro Espacial Kennedy de la NASA.

Debido a Ian, la NASA decidió llevar el megacohete SLS de vuelta al edificio de ensamblaje de vehículos, como parte del estado de alerta por el huracán. Afortunadamente no padeció daño alguno.

Artemis I, prevenida para la segunda mitad de noviembre

La agencia aeroespacial estadounidense indicó que “a medida que los equipos completan las operaciones de recuperación posteriores a la tormenta, la NASA ha determinado que centrará los esfuerzos de planificación del lanzamiento de Artemis I en el período de lanzamiento que comienza el 12 de noviembre y cierra el 27 de noviembre”.

El equipo evaluará el alcance del trabajo a realizar, con el fin de identificar una fecha exacta para el nuevo intento.

Artemis se define como “el primer paso en la próxima era de exploración humana”. NASA busca construir, a futuro, una estación espacial en la órbita de la Luna, con el fin de ir más allá (Marte, incluso) en sus observaciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos