Espacio

El misterio de un astrónomo perdido: el oscuro caso que azota a un observatorio en Chile

Thomas Marsh, un astrónomo británico del Observatorio La Silla, en Coquimbo, Chile, está desaparecido desde el 16 de septiembre.

El astrónomo británico del Observatorio La Silla está desaparecido desde el 16 de septiembre
Thomas Marsh El astrónomo británico del Observatorio La Silla está desaparecido desde el 16 de septiembre

Un astrónomo desaparece misteriosamente, sin dejar rastro. Desde el 16 de septiembre, Thomas Marsh, científico británico del Observatorio La Silla, en Chile, está siendo buscado por autoridades del país tras la solicitud inicial de sus compañeros, y luego de su hija, Tabitha.

PUBLICIDAD

La última vez que lo vieron, Marsh realizaba trabajos de su rutina científica. Oficialmente, un estudiante de 23 años de la Universidad de Warwick, en la que también trabajaba el astrónomo, fue el último que lo vio. Tuvieron una discusión, pero al parecer no llegó más allá.

El nombre del estudiante se desconoce y salió de Chile recientemente, aunque permanece colaborando con las autoridades.

¿Qué ocurrió con Thomas Marsh? ¿Dónde está?

La labor del astrónomo Thomas Marsh en el Observatorio La Silla

El Observatorio Europeo Austral tiene su sede central en Alemania, pero por un convenio de los años 60 cuenta con tres observatorios en Chile, importantes por su ubicación para el análisis del universo.

Están en La Silla, Paranal y el Llano de Chanjnantor, lugares notables para las observaciones astronómicas.

Coquimbo, Chile
Observatorio La Silla Coquimbo, Chile (ENEL)

El de La Silla, a 2.400 metros sobre el nivel del mar, posee 18 telescopios, cinco de ellos construidos por el Observatorio Europeo Austral. Científicos de varios países trabajan en el sitio, examinando cualquier elemento en el infinito.

Uno de ellos es Marsh. De 61 años, este astrofísico de la Universidad de Warwick se especializó en el área de ondas gravitacionales.

Describe Marsh en su resumen de la página de Warwick: “Comencé el grupo de Astronomía y Astrofísica en Warwick en 2003. Mis intereses de investigación son la acumulación y la evolución de estrellas binarias. También estoy interesado en las técnicas de observación necesarias para estudiar estos proyectos”.

Universidad de Warwick
Página de Thomas Marsh Universidad de Warwick

Continúa el científico: “Mis principales proyectos de los últimos años han sido el uso y la explotación de ULTRACAM e HiPERCAM, que son generadores de imágenes CCD multibanda de alta velocidad”.

El estudiante de Warwick, cuyo nombre no ha sido revelado por las autoridades, fue el último que lo vio. Dijo que trabajarían en el telescopio TNN, pero que antes habían tenido un encontronazo.

Marsh no llegó.

“Habiendo mapeado gran parte del sector, se ha focalizado la búsqueda en sectores más obvios para caminata y se han encontrado ciertos indicios del paso de personas por aquellos lugares. No existen señales que nos hagan pensar que él no está vivo”.

—  Adrián Vega, Fiscal

“A pesar de la extensa y minuciosa búsqueda realizada por Carabineros y PDI”, dicen las autoridades del Observatorio La Silla, “con el apoyo del personal de ESO y la policía británica, lamentablemente aún no se ha encontrado a Marsh”.

“El Observatorio La Silla de ESO está ubicado en una zona montañosa en la parte norte de la región de Coquimbo”, destacan.

Esta es la gran dificultad: son más de 3 mil hectáreas de área montañosa para buscar a un hombre.

¿Por qué el estudiante que vio por última vez a Marsh pudo salir de Chile?

El misterioso estudiante que vio a Marsh por última vez salió del país, según explica el fiscal regional Adrián Vega, ya que no está formalizado.

No obstante, Vega indicó que “no descartamos ninguna posibilidad y las teorías posibles se mantienen abiertas”.

El estudiante fue investigado por los funcionarios chilenos, “ante la eventualidad de un sepultamiento de cadáver. Una de varias hipótesis”, dijo el ex PDI José Miguel Vallejo, citado por La Cuarta.

Este martes, el rector Chris Ennew, de la Universidad de Warwick, actualizó a su comunidad sobre el caso de Marsh. “Un equipo de especialistas altamente capacitado, que tiene un conocimiento profundo del terreno montañoso alrededor del observatorio, está trabajando incansablemente para localizar a Tom”.

“Tenemos la esperanza de que Tom sea encontrado y sigamos haciendo todo lo posible para ayudar a los equipos en el terreno y apoyar a la comunidad”.

Mientras, el misterio continúa.

¿Dónde está Thomas Marsh?

Tags

Lo Último