Espacio

El choque de DART contra Dimorphos fue más fuerte de lo esperado, según muestran los telescopios Webb y Hubble de la NASA

Los telescopios espaciales James Webb y Hubble revelaron las primeras imágenes del choque de la nave espacial DART contra el asteroide Dimorphos.

Imagen artística difundida por NASA

El histórico choque de la nave espacial DART contra el asteroide Dimorphos, organizado por la NASA como prueba de defensa de la Tierra, fue más fuerte de lo esperado. Esto gracias a las imágenes mostradas por los telescopios espaciales James Webb y Hubble.

La nave DART (Double Asteroid Redirection Test, o Prueba de Redirección de Doble Asteroide, por sus siglas en inglés) era una caja con estructuras de 1.8 metros de ancho, 1.9 metros de largo y 2.6 metros de altura que se estrelló a 6.1 kilómetros por segundo contra Dimorphos.

Este asteroide de 160 metros estaba al lado de otro mayor, de nombre Didymos, ambos ubicados a 11 millones de kilómetros de la Tierra.

Las imágenes tomadas por los telescopios mostraron una gran nube de polvo después del impacto.

El desafío de observar el choque espacial

Observar el impacto con Webb representó para los equipos de operaciones de vuelo, planificación y ciencia de la NASA desafíos únicos, por la velocidad del viaje del asteroide por el cielo.

Imágenes captadas por los telescopios Hubble y Webb de la NASA

Según señala la agencia, “a medida que DART se acercaba a su objetivo, los equipos realizaron trabajo adicional en las semanas previas al impacto, para habilitar y probar un método de seguimiento de asteroides que se mueven tres veces más rápido que el límite de velocidad original establecido para Webb”.

Captado por el telescopio espacial Webb

Mientras que el Telescopio Hubble mostró el impacto en luz visible, con eyectados como rayos que se extienden desde el cuerpo del asteroide. El pico de eyección más audaz y desplegado a la izquierda del asteroide está en la dirección general desde la que llegó la nave DART.

NASA y ESA valoran lo captado en el choque de DART con Dimorphos

Bill Nelson, administrador de la NASA, habló acerca de las imágenes captadas por Webb y Hubble del choque de la nave contra el asteroide.

“Webb y Hubble muestran lo que siempre hemos sabido en la NASA: aprendemos más cuando trabajamos juntos. Por primera vez, Webb y Hubble capturaron simultáneamente imágenes del mismo objetivo en el cosmos: un asteroide que fue impactado por una nave espacial después de un viaje de 11 millones de kilómetros”.

“Toda la humanidad”, agrega Nelson en un comunicado de la agencia espacial norteamericana, “espera ansiosamente los descubrimientos que vendrán de Webb, Hubble y nuestros telescopios terrestres sobre la Misión DART y más allá”.

La AFP conversó con Ian Carnelli, director de la Misión Hera de la ESA. Afirmó que las imágenes captadas por el Hubble y el Webb eran “realmente impresionantes”, donde se vio “un impacto que parece mucho más grande de lo que esperábamos”.

“Estaba realmente preocupado de que no quedara nada de Dimorphos”, señaló Carnelli.

La Misión Hera, programada para octubre de 2024, alcanzará el asteroide Dimorphos en 2026, para inspeccionar el cráter dejado por DART. Es posible que mida mucho más de los 10 metros de diámetro esperados.

“Si hay un cráter”, dijo Carnelli, “tal vez un pedazo de Dimorphos se haya desprendido”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos