Algo está pasando bajo el casquete helado del polo sur en Marte, pero los científicos no pueden ponerse de acuerdo sobre qué. Un nuevo estudio revisa la idea de que Marte esconde agua líquida debajo de todo ese hielo. Es un concepto emocionante, aunque está lejos de establecers e.
PUBLICIDAD
Si se demuestra que existe agua líquida debajo de la tapa, eso despierta la esperanza de la existencia de vida microbiana resistente en el planeta rojo.
Cinturón
Abróchate el cinturón, hay mucha historia en este debate sobre el agua líquida marciana. La emoción aumentó en 2018 cuando los científicos interpretaron los datos de radar de la nave espacial Mars Express de la Agencia Espacial Europea como que apuntaban a un lago subglacial salado escondido debajo de la gruesa capa de hielo.
Un estudio de 2019 amplió esa idea para sugerir que podría haber incluso más estanques salobres de lo que se pensaba anteriormente.
Pero espera hay mas. En 2021, la NASA investigó los brillantes reflejos del radar y cuestionó cómo las manchas podrían contener agua líquida en lugares donde se esperaría que el agua permaneciera congelada.
El agua extremadamente salada o el calentamiento por la actividad volcánica podrían explicar ese misterio, pero los investigadores dijeron que el vulcanismo reciente en el polo era poco probable.
Revisitando el agua líquida
Ahora todos estamos al día con el jueves y el lanzamiento de un estudio diferente en Nature Astronomy que se remonta al potencial de una extensión oculta de agua líquida. Un equipo internacional dirigido por un investigador de la Universidad de Cambridge miró más allá de los reflejos de Mars Express para entregar lo que la universidad llamó “la primera línea de evidencia independiente, utilizando datos distintos al radar, de que hay agua líquida debajo de la capa de hielo del polo sur de Marte”. .”
PUBLICIDAD
Medidas topográficas
Este equipo utilizó medidas topográficas de la superficie del polo sur y modelos informáticos para respaldar el caso del agua líquida. El estudio encontró ondulaciones en la superficie marciana que se ven y se comportan como ondulaciones similares sobre los lagos subglaciales de la Tierra.
Aquí es donde entraron los modelos de computadora. El equipo realizó simulaciones de flujo de hielo para determinar qué sucedería en la superficie si hubiera agua líquida debajo. Los investigadores también simularon el calor geotérmico procedente del interior del planeta.