Espacio

Space Apps Challenge vuelve: así es el hackathon que llevará a los mejores a la NASA

Este sábado, 1 de octubre, comienza el Space Apps Challenge 2022, el hackathon espacial y científico anual más grande del mundo.

Astronauta de la NASA
Joseph Tanner Astronauta de la NASA

La NASA vuelve a impulsar uno de sus proyectos más inclusivos: el Space Apps Challenge, donde participantes de todo el mundo pueden crear aplicaciones a partir de datos abiertos de la agencia aeroespacial norteamericana.

PUBLICIDAD

El 1 y 2 de octubre, sábado y domingo, expertos y aficionados pueden trabajar para dar soluciones ingeniosas a los desafíos del mundo real. Los ganadores obtienen viajes a la sede de la NASA, en Estados Unidos y a Cabo Cañaveral.

En total son más de 320 ciudades del mundo las que recibirán a los, hasta ahora, más de 180 mil participantes de 181 países.

Logo de la NASA
NASA Logo de la NASA

Se sumaron en 2022 las organizaciones espaciales de México, Brasil, Argentina y Paraguay a entes reconocidos de todo el mundo. Este concurso está gestionado por la División de Ciencias de la Tierra – Dirección de Misión Científica en la sede de la NASA en Washington.

“Space Apps Challenge es un hackathon internacional para codificadores, científicos, diseñadores, narradores, creadores, constructores, tecnólogos y otros en ciudades de todo el mundo, donde los equipos participan en el programa gratuito de la NASA con datos abiertos para abordar problemas del mundo real en la Tierra y en el espacio”, explica la organización en su portal.

La temática del NASA International Space Apps Challenge 2022

El tema de este año es “¡Haz espacio!”, con el fin de eliminar las barreras de acceso al espacio, generando cada vez más oportunidades científicas. “Los participantes de todo el mundo”, señala la organización del evento, “son bienvenidos, independientemente de sus antecedentes y experiencia para crear, explorar, aprender y construir juntos”.

Desde 2012, a lo largo de los años, las temáticas del Space Apps Challenge van desde la tecnología espacial, robótica, medio ambiente e impacto climático hasta el agrotech, desafíos sociales, actuales y futuros del planeta Tierra.

Participantes de la edición 2021
Space Apps Challenge Participantes de la edición 2021

Tras el hackathon, los expertos de la NASA evalúan las presentaciones de proyectos. Los finalistas, dos por sede, pasarán a la instancia internacional, donde se seleccionarán a los mejores para los 10 premios globales.

En 2021 se entregaron 6 premios globales entre más de 2.800 proyectos presentados por 28.286 participantes.

Para registrarse en el Space Apps Challenge 2022 debes dejar tus datos en este link de NASA International Space Apps Challenge.

Tags

Lo Último