Espacio

Elon Musk y su próximo objetivo: extender la vida del Telescopio espacial Hubble con SpaceX y la NASA

La NASA y SpaceX, empresa de Elon Musk, firmaron un Acuerdo de Ley Espacial para estudiar la viabilidad de impulsar el Telescopio Hubble a una órbita más alta.

Composición Kiko Perozo

El Telescopio Espacial Hubble, lanzado por la NASA en 1990, ha sido protagonista de varios de los hallazgos científicos más importantes en el espacio en las últimas décadas. Pero sus 32 años de labor no pasan en vano, y el desgaste es tremendo. Para extender su vida, Elon Musk y SpaceX tienen un plan.

La NASA y SpaceX, empresa de Elon Musk, firmaron un Acuerdo de Ley Espacial para estudiar la viabilidad de impulsar al Hubble a una órbita más alta, informó la agencia aeroespacial norteamericana.

No tendría costo alguno para el Gobierno de Estados Unidos, puesto que el estudio está diseñado para ayudar a la agencia a comprender las posibilidades comerciales.

La propuesta de ayudar al Hubble surgió de SpaceX, en asociación con el Programa Polaris. Otras empresas pueden generar estudios similares con otros cohetes o naves espaciales como modelo.

Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, explicó los pormenores del acuerdo con SpaceX y Elon Musk.

“Este estudio es un ejemplo emocionante de los enfoques innovadores que la NASA está explorando a través de asociaciones público-privadas”, señaló. “A medida que crece nuestra flota, queremos explorar una amplia gama de oportunidades para respaldar las misiones científicas más sólidas y superlativas posibles”.

El aporte del Telescopio Hubble de la NASA y cómo ayudaría SpaceX, de Elon Musk

El análisis permitiría ver la viabilidad de que la nave espacial Dragon, de SpaceX, pueda acoplarse y mover el Telescopio Hubble de manera segura y estable.

Lanzado en 1990, el Telescopio Espacial Hubble se encuentra a 593 kilómetros sobre la Tierra, pero con el paso del tiempo viene disminuyendo en su altura. Impulsarlo a una órbita más alta le sumaría varios años de operaciones.

Galaxias sobrepuestas con posible pasado de colisión detectadas por el telescopio Hubble

Jessica Jensen, vicepresidenta de Operaciones e Integración de Clientes de SpaceX, apuntó: “SpaceX y el Programa Polaris quieren expandir los límites de la tecnología actual y explorar cómo las asociaciones comerciales pueden resolver problemas complejos y desafiantes de manera creativa”.

Entre los datos recogidos por Hubble en su labor de más de 30 años destacan el replanteamiento de algunas ideas respecto a la edad del universo. Descubrió indicios de la existencia de los agujeros negros, nubes de gases en forma de disco y detalles del cometa Shoemaker-Levy 9, entre otras imágenes enviadas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos