Espacio

Desviar un asteroide: diferencias entre la misión DART con Armageddon y otras películas de catástrofes

El lunes, la NASA cumplió con la misión DART, que envió una nave espacial a estrellarse contra el asteroide Dimorphos.

El espacio en el cine

Finalmente, DART se estrelló contra el asteroide Dimorphos, en la primera prueba de defensa planetaria en la historia de la humanidad. Todo un éxito de la NASA, junto con otras agencias internacionales. Y muchos no dejaron pasar la oportunidad de compararlo con Armageddon y otras películas de catástrofes.

¿Cuáles son las principales diferencias?

La más importante es que Dimorphos, ubicado a 11 millones de kilómetros de nuestro planeta, no representaba peligro alguno para nosotros. Lo realizado este lunes fue solo una prueba, de cara a eventos de mayor importancia que puedan suceder en el futuro.

Así se realizó la Misión DART de la NASA

La nave DART (Double Asteroid Redirection Test, o Prueba de Redirección de Doble Asteroide, por sus siglas en inglés) era una caja con dimensiones de 1.2 x 1.3 x 1.3 metros, desde la que se extendían otras estructuras que le daban un tamaño final de 1.8 metros de ancho, 1.9 metros de longitud y 2.6 metros de altura.

Chocó contra el asteroide Dimorphos, de 160 metros, (pasando al lado de Didymos) a 6.1 kilómetros por segundo, con un peso al momento de impacto de 570 kilogramos.

DART estuvo 10 meses volando en el espacio, hasta estrellarse contra el asteroide. Los investigadores de la NASA esperaban que el impacto acortara la órbita de Dimorphos en aproximadamente 1%, cerca de 10 minutos. Pronto esperan conocer con precisión cuánto se desvió la roca.

La nave contó con la cámara de reconocimiento y asteroides Didymos para navegación óptica, DRACO, junto con un sistema de guía, navegación y control que funcionaba con algoritmos de navegación autónoma en tiempo real.

¿Qué otras diferencias pueden encontrarse entre DART con Armageddon y otras películas de ciencia ficción?

Armageddon (1998)

Recordemos que en Armageddon (1998), protagonizada por Bruce Willis y protagonizada por Michael Bay, la trama es que un enorme asteroide amenaza la Tierra.

El grupo liderado por Willis trabajaba con perforadores de plataformas petrolíferas, y fue enviado al espacio a taladrar la superficie y destruirla con una bomba nuclear.

Los astronautas rodearon la Luna y se ubicaron en la parte de atrás del asteroide, listos para caer sobre él, pero no lo hicieron en el sitio específico, sino uno más lejano. Tras moverse, alcanzan el lugar. Y luego de una serie de peripecias, cumplen con su objetivo: destruir el asteroide, pero a costa de sus vidas.

Deep Impact (1998)

En Deep Impact (1998), con Téa Leoni, Robert Duvall, Morgan Freeman y Elijah Wood, entre otros protagonistas, y la dirección de Mimi Leder, la situación era similar: un cometa (en este caso) que chocará contra la Tierra.

No obstante, en primera instancia la misión no funciona, ya que la explosión causada por los astronautas divide en dos el cometa, igual con destino hacia nuestro planeta. El fragmento más pequeño cae sobre el Atlántico, generando un megatsunami que acaba con la vida de millones de personas.

El pedazo más grande es destrozado gracias al sacrificio de los astronautas, que estrellaron su nave contra él, salvando a la humanidad.

Don’t Look Up (2021)

La película más reciente con la misma temática es Don’t Look Up, de 2021, con Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence como protagonistas. Es una comedia satírica que se enfoca en la posición de astrónomos y políticos frente a la inminente destrucción de la Tierra por un cometa.

Estados Unidos envía armas nucleares para desviar el cometa, pero se aborta la misión al conocerse que el elemento contiene billones de dólares en tierras raras. Intentan romperlo para aprovechar sus minerales: no hay éxito.

La roca destroza a la Tierra, pero una parte de la humanidad se va hacia un planeta alienígena, 22.740 años después, con suerte inesperada. En una escena postcréditos se ve que hay personas que sobreviven en escombros levantados hasta la atmósfera.

Como lo hemos visto, total y completamente diferente a la realidad con DART.

Tags

Lo Último


Te recomendamos