Ryugu, el antiguo asteroide que probaría que la vida llegó a la Tierra desde el espacio

El asteroide es uno de los objetos más antiguos en nuestro Sistema Solar.

Ryugu

Los análisis de los restos del antiguo asteroide Ryugu pueden fortalecer la teoría de que la vida en la Tierra llegó desde el espacio. Expertos internacionales y dos equipos de investigación de Japón se basan en las pruebas que dejó la roca espacial.

Con la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA, por sus siglas en inglés) involucrada en los estudios, los expertos encontraron agua carbonatada con sales y materia orgánica en su interior, lo que apoya la hipótesis.

La investigación citada en El Diario y liderada por el profesor Nakamura Tomoki de la Universidad de Tohoku, también revela la presencia de aminoácidos en las muestras de Ryugu, considerados pilares de la vida.

Los estudios científicos incluyeron análisis de dureza, conductividad térmica y magnetismo de las 17 partículas traídas de Ryugu y a través de cuyos resultados hicieron una simulación de su formación hace 4.600 millones de años.

Ryugu y los orígenes de la Tierra

Las estimaciones indican que el asteroide tenía unos 100 kilómetros de diámetro, nacido con una temperatura de -200 grados Celcius, aunque hallaron partículas de alta temperatura que se cree que viajaron desde cerca del Sol hasta el sistema exterior.

El cuerpo principal de Ryugu habría sido destruido por una colisión y se cree que podría haber pertenecido a la familia de asteroides Polarna o Eulalia.

Las muestras fueron obtenidas por la sonda espacial japonesa Hayabusa 2, que el 6 de diciembre de 2020 dejó caer sobre australia un contenedor con los restos del asteoroide.

César Menor-Salván, profesor en bioquímica y astrobiología de la Universidad de Alcalá, explicó para The Conversation que el asteroide Ryugu podría albergar una de las fuentes originales de carbono que recibió nuestro planeta.

Se piensa que estas piedras cósmicas nutrieron a la Tierra y a otros planetas del vecindario cósmico de los elementos básicos para la vida. Solo en nuestro planeta prosperó como la conocemos en la actualidad”, explicó Menor-Salván.

Los expertos consideran que el asteroide Ryugu sería uno de los objetos más antiguos en nuestro Sistema Solar y su hallazgo podría determinar los orígenes de la vida en la Tierra.