Espacio

Misión Artemis I de la NASA: Persisten las fugas de hidrógeno en el SLS, aún no hay certeza de pronto lanzamiento a la Luna

“Mucha gente se está rascando la cabeza”, dice un portavoz de la NASA. Los problemas técnicos continúan en Artemis.

Misión Artemis I de la NASA

La Misión Artemis I de la NASA continúa sin poder resolver el problema técnico de las fugas de hidrógeno en el megacohete SLS, aunque la agencia indica que se cumplieron los objetivos de la prueba de demostración criogénica. Aún no está garantizado el vuelo para el próximo martes.

“Mucha gente se está rascando la cabeza”, dijo Derrol Nail, de control de lanzamiento, citado por la AP.

Según explicó AP, el combustible de hidrógeno peligroso comenzó a escaparse en el mismo lugar y al mismo tiempo, pese a los nuevos sellos y a otras reparaciones. Los ingenieros de la NASA detuvieron el flujo, calentando las líneas con la esperanza de tapar la fuga.

Esta persistió antes de caer a niveles considerados aceptables.

Pero luego surgió otra fuga en otro sitio.

La NASA señaló que los cuatro objetivos principales de la demostración incluyeron:

  1. Evaluar la reparación para abordar la fuga de hidrógeno identificada en el intento de lanzamiento anterior.
  2. Cargar propulsores en los tanques del cohete con nuevos procedimientos.
  3. Realizar la purga de arranque.
  4. Probar la presurización previa.

“Los nuevos procedimientos de carga criogénica y la automatización del suelo”, de acuerdo con la agencia aeroespacial norteamericana, “se diseñaron para cambiar la temperatura y las presiones lentamente durante el tanqueo para reducir la probabilidad de fugas que podrían ser causadas por cambios rápidos de temperatura o presión”.

Los cambios de fecha en la Misión Artemis I de la NASA

Inicialmente el lanzamiento de la Misión Artemis I de la NASA estaba previsto para el 29 de agosto, pero las fugas de hidrógeno obligaron a su suspensión. Se movió para principios de septiembre, con el mismo resultado.

Posteriormente se reprogramó para el 27 de septiembre, aunque los problemas persisten. Es posible que la fecha cambie de nuevo.

El Programa Artemis de la NASA busca llevar a la primera mujer y al próximo hombre a la Luna para 2025, en el megacohete SLS y la nave Orion. La primera fase, la Misión Artemis I, no está tripulada, salvo por tres maniquíes que sondearán los efectos de la radiación en la órbita de la Luna; para la segunda, los astronautas designados viajarán solo hasta las inmediaciones del satélite.

Solo hasta Artemis III los astronautas pisarán la superficie de la Luna.

Tags

Lo Último


Te recomendamos