Espacio

Andrés Santamaría, el ingeniero chileno que cumplió su sueño de trabajar en la NASA

Es ingeniero en recursos naturales renovables egresado de la Universidad de Chile.

Andrés Santamaría

Andrés Santamaría es ejemplo para muchos chilenos. El ingeniero en recursos naturales renovables de la Universidad de Chile cumplió el sueño de muchos niños, jóvenes y adultos: trabajar en la NASA.

Desde 2018, Andrés trabaja en el Laboratorio de Sistemas de Información Terrestre del Centro de vuelo espacial Goddard de la agencia espacial estadounidense, una oportunidad que anheló y que hoy día atesora.

En una entrevista con El Mostrador, contó lo que hace en el laboratorio: “Me dedico a generar productos a partir de información que los satélites envían con un nivel poco procesado, de baja calidad, corrigiendo errores para que se transformen en información útil”.

El ingeniero en recursos naturales renovables, antes de llegar a la NASA, formó un laboratorio con otros dos compañeros sobre el uso de teledetección para estudiar la Tierra. Esa experiencia empezó a abrirle las puertas hacia su meta.

Contó: “Mi primer acercamiento con los satélites fue con el Servicio Aerofotogramétrico de Chile y con el Grupo de Operaciones Espaciales, porque justo estaba el tema de un satélite chileno que nosotros ayudamos a calibrar, era el FASat-Charlie”.

Luego de postular a un doctorado en la Universidad de Maryland, en la que trabajó con un profesor que conoció en un congreso en Chile, llegó la oportunidad de trabajar en la NASA.

Andrés Santamaría

¿Cómo llegó Andrés a la NASA?

Se abrió un proyecto para atraer estudiantes como investigadores, que estuvieran ligados a algún profesor. Ahora yo estoy contratado por la NASA a través de la Universidad de Maryland”, detalló Santamaría-Artigas.

El ingeniero chileno explicó cómo se sintió al recibir la noticia de su llegada a la agencia espacial: “Recuerdo que cuando me dijeron ‘En dos semanas nos vamos todos de la Universidad porque vamos a ver el laboratorio de la NASA’ fue increíble”.

El hecho de estar trabajando ahí, levantarme en la mañana y entrar con mi tarjetita que dice NASA, es como un sueño. Era un sueño que tenía desde niño”.

Andrés Santamaría

Sobre los avances de Chile en la ciencia, Andrés explica que su experiencia en Maryland le ha permitido diferenciar al país con Estados Unidos en este campo: “En Chile existen menos recursos y hay mucha más competencia. Acá existe mucho financiamiento, muchísimo más, eso te permite hacer más investigaciones, más pruebas, más estudios, tener más líneas que seguir”.

Sin embargo, destacó: “En Chile hay investigadores increíbles, de ultra renombre mundial, es un muy buen lugar para hacer investigación. Lo que faltan son oportunidades”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos