Espacio

Latinos en Artemis - NASA: Diana Trujillo, Carlos García Galán y José Marcos Flores trabajan para que la humanidad vuelva a la Luna

Noticias Telemundo conversó con los tres latinos, parte de un grupo mucho mayor en el Programa Artemis.

El español Carlos García-Galán, la colombiana Diana Trujillo y el puertorriqueño José Marcos Flores forman parte del Programa Artemis de la NASA.

La cuenta regresiva hacia la Misión Artemis I de la NASA está en acción: faltan menos de dos semanas para el lanzamiento no tripulado del cohete SLS y la nave Orion, que alcanzará la órbita de la Luna. Es solo la primera parte, antes de llevar a la primera mujer y al próximo hombre al satélite de la Tierra.

Varios latinos trabajan en el programa, Diana Trujillo, Carlos García Galán y José Marcos Flores son tres de ellos.

Noticias Telemundo conversó con los tres personajes, que se encuentran a tope para el lanzamiento del 29 de agosto desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida.

Para ese momento, la nave Orion llevará en su interior a tres maniquíes, Helga, Zohar y Moonikin Campos, que evaluarán la influencia de la radiación en el espacio y la calidad de los nuevos trajes para ir a la Luna. También habrá otros elementos para experimentar.

En caso de que no pueda hacerse el despegue el 29 de agosto, la NASA programó dos fechas tentativas más, el 2 y 5 de septiembre.

El aporte de los latinos al Programa Artemis de la NASA

La colombiana Diana Trujillo fue conocida como la voz para los latinoamericanos en el lanzamiento de la Misión Perseverance de la NASA, que llevó el rover del mismo nombre y el helicóptero Ingenuity a Marte.

Desde junio pasado, la caleña es una de las directoras de vuelo de la agencia, supervisando las misiones a la Estación Espacial Internacional y el Programa Artemis.

“Hablar de que vamos a llevar a la primera mujer a la superficie de la Luna, y voy a poder contribuir, así sea poquito, en esa idea, en esa meta, como mujer latina me hace sentir extremadamente feliz”, apuntó Trujillo a Noticias Telemundo.

Mientras, el español Carlos García Galán es uno de los ingenieros que participó en la creación de la nave Orion.

“No solo queremos volver a la Luna, sino quedarnos allí para aprender a cómo trabajar en el espacio profundo, aprender todo lo que necesitamos para ir a Marte”, recalcó el malagueño.

Otro de los latinos que forman parte del Programa Artemis es el puertorriqueño José Marcos Flores, otro de los directores de vuelo.

“(Sentimos) muchísimas emociones, un poco de ansiedad, pero estamos muy listos para lanzar la misión por fin”, indicó Flores. “Han sido muchos años de preparación. Estamos todos muy pendientes de lo que está pasando, estamos pendientes de que el vehículo salga a la torre de lanzamiento”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos