Espacio

Revelador video de un extrabajador de la NASA muestra el tamaño de cada planeta del Sistema Solar comparado con la Tierra

Imaginar los cientos de miles de kilómetros que tienen los planetas más grandes de Sistema Solar es complejo para nuestra mente. Este video nos ayuda.

Muchas de las maravillas que vemos del Sistema Solar y de las profundidades del espacio que nos muestra la NASA son ilustraciones. Algunas son imperceptibles para el ojo humano simple y se obtienen a través del desglose de datos matemáticos y físicos.

Otras, como la de los mundos de nuestro Sistema Solar son visibles pero difíciles de representar a escala real, debido a la magnitud de los objetos que transitan alrededor del Sol.

Sin embargo, el impresionante trabajo de los científicos de la NASA y otras agencias espaciales se encargan de hacernos comprender con ejemplos simples, lo que para ellos como comunidad científica tuvieron que descifrar por medio de ecuaciones y fórmulas.

Es imposible que paremos en una línea, uno al lado del otro, a los ocho planetas y el Sol para poder determinar a escala real las diferencias en los tamaños. Y sería aún más complicado velos juntos para medir la velocidad en la que cada uno gira sobre su propio eje.

La ilustración del extrabajador de la NASA

Entonces, con la intención de que todos comprendamos estos procesos que ocurren en nuestra región estelar, es que aparece el trabajo del Dr. James O’Donoghue, según Xataka, científico británico que trabajó para la NASA y que actualmente ejerce labores en la JAXA (agencia espacial de Japón).

La representación parece simple, pero el Dr. O’Donoghue plasmó los casi 143 mil kilómetros que mide Júpiter, con los 12.756 kilómetros de la Tierra, los 4.880 de Mercurio y la sorprendente magnitud del Sol.

Así nos queda claro lo pequeños que somos ante la existencia y lo muchísimo que nos falta por descubrir.

La velocidad en la que giran los planetas

Los planetas más veloces en completar un solo día, casualmente son los gigantes del Sistema Solar: Júpiter y Saturno.

El gigante gaseoso cuenta con una muy leve inclinación de 3.1 grados y completa una vuelta sobre su propio eje en solo 9 horas y 55 minutos. Mientras que el especial dueño del anillo de polvo y rocas, dura en rotar completo unas 10 horas y 33 minutos. Saturno tiene la particularidad de superar por poco a Marte y a la Tierra en inclinación: 26.7 grados.

Dentro de los veloces hay que mencionar al enano Ceres, del cuál todavía se debate si se puede considerar como un planeta o un asteroide extremadamente gigante. En cualquiera de los casos, este cuerpo rocoso gira en 9 horas y 4 minutos, con solo 4 grados de inclinación.

Urano, Neptuno y Mercurio tienen rotaciones e inclinaciones muy diferentes, pero los dos primeros cuentan con tiempos de rotación muy similares.

Mercurio es el más lento de todos y su inclinación es prácticamente nula: 0.03º. La vuelta completa la da en 58 días y 15 horas y media. Mientras que Neptuno, mirando casi igual que la Tierra con 28.3 grados, completa su vuelta en 16 horas.

En el caso de Urano, su inclinación es opuesta a la de nuestro mundo (97.8º) y termina de girar sobre su eje en 17 horas y 14 minutos.

Por último está el amigo Plutón, que dejó de ser considerado planeta en el 2006. Su inclinación es de 122. 5 grados en zona horaria y termina su vuelta en 6 días, 9 horas y 18 minutos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos